Mejoran salud trabajadoras de la UdeC con taller de danza virtual

0

*Las trabajadoras que lo tomaron afirmaron sentirse mejor, física y emocionalmente, a medida que transcurrían las sesiones con la bailarina Alejandra Pascual.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En estos días concluyó el Taller de Danza Contemporánea dedicado a mujeres universitarias, que impartió Alejandra Pascual Guzmán, egresada de la Licenciatura en Danza Escénica y bailarina de Univerdanza, Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Colima. Su propósito fue explorar el lenguaje corporal con ejercicios y dinámicas al ritmo de la música.

Durante el taller, que constó de ocho sesiones, las participantes conocieron otras formas de ejercitarse y sobre todo de expresarse a través del movimiento corporal, para tener una fuente continua de bienestar. A través del ritmo, las participantes lograron conocerse, divertirse y hacer ejercicio.

Partiendo de que el cuerpo humano es el principal vehículo de expresión y contacto con otras personas, el taller propuso que, para gozar de una buena salud, es necesario su buen funcionamiento y visualizar la actividad física como una práctica saludable; para eso, compartió la instructora, la danza es ideal porque combina la expresión y el ejercicio.

En la sesión de cierre estuvieron Gilda Callejas Azoy, directora general de Difusión Cultural de la UdeC, y Adriana León, directora de Univerdanza, quienes emitieron palabras de felicitación a las participantes por haberse sumado a esta experiencia. Asimismo, las mujeres que tomaron el taller agradecieron a la Universidad por generar este espacio.

La mayoría de las participantes coincidió en que fue su primer curso virtual, el cual se realizó desde casa con ejercicios monitoreados por la experta al otro lado de la pantalla. Adriana Beltrán, trabajadora de la Dirección General de Administración Escolar, enunció: “La actividad física es una excelente propuesta porque en esta contingencia pasamos por mucho encierro. Gracias a este taller tan acertado, el arte del movimiento nos hizo cambiar, ser más positivos y mejorar nuestra salud, que es lo importante”.

María Andrade, adscrita a la Facultad de Telemática, dijo que había tomado cursos de computación para la docencia “y ésta fue una propuesta diferente; tenía muchos nervios y tensión por el hecho de ahora ser estudiante de la maestra Alejandra. Me di cuenta de que no sólo es moverse sino conectar el espíritu y el momento”.

Para Yolanda Ceballos, de la Delegación Colima, “fue una experiencia bonita porque en la intimidad del hogar me sentía relajada. Durante las clases, la maestra nos decía que viéramos a nuestro alrededor lo que teníamos. Aprendimos a valorar y las semanas se nos fueron volando; ojalá haya una segunda parte de este taller”.

Rosa Elba Orozco, del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas, dijo que gracias al taller “mejoré muchísimo de mi salud. Soy hipertensa y diabética; este taller me ayudó bastante, tengo una semana sin tomar medicamento porque me he sentido bien, y es gracias al ejercicio y a la maestra”.

Desde el Bachillerato 20, Bertha Alonso comentó: “No estoy acostumbrada a hacer ejercicio, pero la maestra que nos motivaba. Ahora que estamos en estos tiempos, ojalá que se repita”. También, la universitaria María Domínguez dijo: “Creo que si nos dedicáramos un poquito de tiempo, lograríamos mucho con nuestro cuerpo. No me podía agachar y, conforme avanzó la semana, lograba hacer un poco más de actividad. Me siento más a gusto”.

Para concluir, la responsable del taller, Alejandra Pascual, expresó: “En esta modalidad aprendí mucho de las participantes; fue interesante cómo nos conectamos y entendimos en esta experiencia nueva y diferente”. La Dirección General de Difusión Cultural mantendrá actividades como éstas el próximo semestre, como parte del Programa Institucional de Calidad de Vida.