Medidas para evitar problemas mayores con la enfermedad de la hepatitis

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- A propósito del 28 de julio, establecido como el Día Mundial de la Hepatitis, la dirección de Servicios Médicos Municipales anunció en voz de su titular, José de Jesús Enciso Pérez, que es importante tomar en cuenta las medidas de prevención que se puedan tomar, considerando que es una infección que puede llegar a ser mortal.

Destacó que en este marco que forma parte de una estrategia global de la organización mundial de la salud para prevenir la diseminación de la enfermedad, se está dando a conocer que la hepatitis es una infección provocada por un virus y que de esta existen cinco tipos principales, aunque las de mayor relevancia en México son la tipo B y la tipo  C.

“Es importante que las personas que viven en áreas endémicas para la infección por virus de la hepatitis B, contacto sexual con personas de alto riesgo, etc.; se les realicen pruebas para detección con la intención de mantener vigilada a esta población de alto riesgo”.

Indicó que las personas que pueden sospechar de infección por virus de la hepatitis son aquellas que presentan fatiga, coluria o color obscuro de la orina, color pálido de las evacuaciones, color amarillento de la piel y las mucosas, “En caso de presentar estos síntomas y contar con factores de riesgo para la infección, es importante acudir a valoración médica para integrar adecuadamente el diagnostico”.

A manera de dato indicativo, mencionó que las infecciones por virus de la hepatitis pueden llegar a ser mortales.

El diagnóstico y el tratamiento deben ser minuciosamente personalizados. Los tratamientos disponibles van enfocados a disminuir la progresión del virus y evitar la presentación de cirrosis descompensadas.

Enciso Pérez destacó que ante la sospecha, la dirección de servicios municipales de salud esta invitando al público en general a informarse y tomar medidas preventivas.