Médicos cubanos fueron ubicados en hospitales de Colima, Tecomán y Manzanillo; ninguno en zonas marginadas o rurales

0
foto de archivo

*Se incumple la razón de su contratación. *Se asignaron de la siguiente manera: 1 en el Centro Estatal de Hemodiálisis, 8 al Hospital Bienestar Villa de Álvarez (antes Materno Infantil), 9 al Hospital Bienestar de Ixtlahuacán, 11 al Hospital Bienestar de Manzanillo, 12 al Hospital Bienestar de Tecomán y 14 al Hospital Bienestar de Colima; “ninguno en unidades rurales y zonas más pobres”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ni uno solo de los 55 médicos cubanos que llegaron a Colima, y ya se encuentran laborando, “pisará una sola instalación de la red de centros de salud y unidades médicas rurales”, tal y como era el compromiso presidencial para su contratación, pues la totalidad de ellos fueron ubicados en Hospitales de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán, esto es zona urbana.

El 16 de mayo pasado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, justificó la decisión de su gobierno de contratar a alrededor de 500 médicos especialistas cubanos al señalar que “es para cubrir la falta de atención en las zonas más pobres del país y donde los profesionistas mexicanos no quieren laborar”.

El mandatario federal expuso que dicha decisión se tomó con base en un muestreo de los médicos mexicanos y su negativa de prestar atención en zonas marginadas y rurales donde la atención de especialistas es necesaria.

Diversos médicos consultados por Colima Noticias se quejaron de que al designarse a esos 55 médicos cubanos “se desplazó” laboralmente a cientos de profesionistas egresados de las diversas Universidades del país, específicamente de Colima, y se incumplió con el compromiso presidencial de enviarlos “a zonas marginadas donde ningún médico quiere ir”, según el mandatario federal.

Los médicos entrevistados, dieron a conocer que =según palabras de la gobernadora Indira Vizcaíno, en conferencia de prensa= esos 55 médicos procedentes de Cuba fortalecerán al programa IMSS-Bienestar.

Detalló que los médicos cubanos tienen un contrato con el IMSS-Bienestar y se asignaron a los 5 hospitales de la entidad de la siguiente manera: 1 en el Centro Estatal de Hemodiálisis, 8 al Hospital Bienestar Villa de Álvarez (antes Materno Infantil), 9 al Hospital Bienestar de Ixtlahuacán, 11 al Hospital Bienestar de Manzanillo, 12 al Hospital Bienestar de Tecomán y 14 al Hospital Bienestar de Colima, “todos en zonas urbanas”.

Incluso para esos médicos cubanos se acondicionó y rehabilitó 2 de las torres de departamentos que se encuentran en el complejo Galván, en la ex zona militar ubicada en la ciudad de Colima.

Los médicos inconformes sostuvieron que los compromisos de enviar a esos especialistas cubanos a zonas marginadas, unidades más pobres, “se incumplió”.

MORENA APOYA

En tanto, la dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena), a través de un comunicado de prensa, dio si posicionamiento sobre la contratación de médicas y médicos cubanos que estarán laborando en nuestro estado.

En su breve comunicado, Morena dijo “respaldar” a este grupo de médicos cubanos que llegaron a Colima para reforzar la atención en “nuestros hospitales”.

En su posicionamiento, Morena afirma que “es importante mencionar que estarán laborando de manera temporal en tanto que se recluta personal que viva en nuestro estado o en la República Mexicana”.