Médicos cubanos en Colima no están capacitados para trabajos de especialidad: Colegio de Médicos

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Colegio de Médicos de Colima dio a conocer que los 55 médicos especialistas cubanos, que en agosto de 2022 arribaron para dar el servicio, están en centros de salud de ciudades y no en zonas rurales desprotegidas.

La Presidenta del Colegio de Médicos del Estado de Colima, Cristina Bayardo Quesada, refirió que no están capacitados para hacer ciertos trabajos para los que fueron contratados.

“Se ha convertido en una carga más de trabajo para el personal médico colimense porque capacitan a dichos médicos cubanos para que brinden el servicio por el cual fueron contratados”.

Añadió que en vísperas se informó que arribarían 18 médicos cubanos más en Colima, los cuales son especialistas en diversas áreas de atención.

“No sé donde vaya a estar laborando estos nuevos médicos porque deberían estar en lugares desprotegidos en su cobertura de salud, pero no es así… en zona rural”.

Pero añadió que si un cirujano, neurólogo, ginecólogo o traumatólogo se va a un medio rural, requiere de un equipo médico especializado ya que por lo general necesitan un quirófano con instrumental para cada especialidad.

APROVECHAR MÉDICOS MEXICANOS

Añadió que cada año, las Facultades de Medicina sacan miles de médicos generales, los cuales cuando hay la convocatoria para hacer examen de residencia un porcentaje de médicos se van a hacer las distintas especialidades que hay en el país.

“De ahí son distribuidos a todos los hospitales públicos que tenemos, de ellos una mínima parte han sido contratados por estos servicios”.

Agregó que la Convocatoria emitida del 3 al 17 de enero, la entidad sí recibió solicitudes de un 96 por ciento de cobertura.