Médicos colimenses desdeñaron convocatoria de contratación: SSA

0
*foto: Internet

*De los 39 especialistas que se requerían sólo se registraron y participaron un 30 por ciento.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Médicos especialistas colimenses “desdeñaron” la Jornada Nacional de Reclutamiento de Personal Médico convocada por las diversas instituciones de salud, pues se había puesto a concurso un total de 39 plazas “y se obtuvo menos del 30 por ciento de participación”, afirmó la Secretaría de Salud Federal.

Por entidad federativa en la respuesta a la convocatoria fue de arriba del 60% en Campeche, Oaxaca, Aguascalientes con la mayor acreditación y menor participación Colima, Jalisco y Guanajuato con menos del 30%.

De los 10 mil 920 médicos y especialistas que se registraron en la Jornada Nacional de Reclutamiento, el 57%, unos 6 mil 229 no acudieron a su cita y solo 4 mil 494, el 41%, pasó a la siguiente etapa.

La dependencia de salud federal dio a conocer un informe en el que señala que además 197 médicas y médicos (el 2%) no pudieron acreditar su especialidad.

En el caso de demanda laboral por institución, el INSABI acudieron 2 mil 313 y se acreditaron 2 mil 245; en el IMSS acudieron mil 376 y se acreditaron mil 282; el ISSSTE acudieron 569 y se acreditaron. 551; Pemex acudieron 252 y se acreditaron 243; entre otros.

En tanto que por la repuesta de postulantes por especialidad médica fue: de Medicina interna sólo el 10% fueron acreditados, de urgencias medico quirúrgicas 13%, ginecología cerca de una tercera parte y en mayor cantidad anestesiología fueron acreditados 663 y de cirugía general también cerca de la tercera parte.

Según la página oficial https://medicosespecialistas.gob.mx/ del Gobierno de la República, en la que se presenta la convocatoria respectiva, para las diversas instituciones del sector salud del Estado se contrataría médicos en las siguientes especialidades: 18 médicos en urgencias quirúrgicas; 8 para urgencias pediátricas; 2 especialistas para el área de infectología; 2 urólogos.

Asimismo, se contrataría un especialista en cada una de las siguientes áreas: cardiólogo, cirugía general, cirugía plástica, medicina del enfermo, medicina interna, neurología, oftalmología, oncología médica, reumatología.