Medicación en pacientes con #Covid-19 debe ser prescrita: Secretaría de Salud

0

*No están recomendados azitromicina, ciclosporina, hidroxicloroquina, lopinoavir/ritonavir y oseltamivir.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud emitió recomendaciones sobre el uso de medicamentos en pacientes con Covid-19, entre los cuales resaltó que se pueden usar la heparina y los corticoesteroides (hormona esteroidea) contra la enfermedad.

Precisó que toda medicación debe ser prescrita por profesionales de la salud para indicar dosis y periodo de tratamiento, el cual depende de la situación de cada paciente.

El subdirector de Atención Médica de la dependencia, Fabián Rojas Larios, mencionó que en agosto pasado se emitió la “Guía clínica para el tratamiento de Covid-19 en México”, que establece un lineamiento único con recomendaciones categorizadas con una evaluación:

Medicamentos que se pueden usar contra la Covid-19, medicamentos que no se deben de usar contra este padecimiento y fármacos que deben de ser usados en estudios de investigación.

Dijo que para tratar el Covid-19 se pueden usar heparina y corticoesteroides, así como remdesivir y tocilizumab. Estos últimos exclusivamente en pacientes hospitalizados, de los cuales se ha mostrado evidencia científica suficiente para garantizar la seguridad del tratamiento.

Sin embargo, no se deben usar azitromicina u otros antibacterianos, así como ciclosporina, hidroxicloroquina, lopinoavir/ritonavir y oseltamivir.

Agregó que la adición de azitromicina al cuidado usual no resultó en mejoría clínica ni en reducción de mortalidad, por lo que no se recomendaría su uso en pacientes hospitalizados con Covid. A su vez se debe recordar que el uso indiscriminado de antibióticos incrementa el riesgo de la resistencia bacteriana, el cual es otro problema de salud pública que afecta a cada unidad hospitalaria.

Asimismo, puntualizó que la ivermectina aún se considerara como un fármaco en investigación, con un nivel de evidencia científica CIII, lo que significa que es una recomendación opcional basada en la opinión de expertos.

Publicaciones internacionales evidencian que se asocia con una disminución en la mortalidad entre pacientes graves, pero con una estadística significativa limítrofe, además de que el beneficio de este medicamento se ve reducido en presencia de hipertensión.

Recomendó no aceptar la experiencia que tuvo otro paciente con un medicamento para su tratamiento, sino buscar el consejo o la recomendación médica, de tal manera que sea por prescripción médica.