Mediante programa Seguridad con Justicia buscan promover el Sistema Alternativo

0

*Colima es una de las 15 entidades en donde se implementará la iniciativa.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima, es una de las 15 entidades del país, seleccionadas para la implementación de la iniciativa “Seguridad con Justicia”, la cual busca promover la aplicación del nuevo sistema de justicia alternativa.

La presentación estuvo encabezada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y por el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

En el acto celebrado en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario estatal indicó que con la iniciativa del Instituto Republicano Internacional (IRI), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Institución Renace A.B.P. (Renace), se pretende que en el Estado se aprovechen y difundan de manera efectiva los mecanismos alternos de solución de conflictos como la mediación, conciliación y junta restaurativa, sin la necesidad de llegar a juicio.

Agradeció por considerar a la entidad en ese proyecto con el que se busca que la ciudadanía obtenga justicia de forma más rápida, sencilla y a menor costo

Consideró importante alcanzar un nuevo equilibrio, mismo que –acotó- se logrará con una adecuada capacitación y difusión entre funcionarios, servidores públicos y la propia sociedad, tal como se prevé en la iniciativa.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, reiteró que el programa permitirá brindar talleres de capacitación, mesas de diálogo y establecer mecanismos de difusión de la justicia alternativa.

Externó su agradecimiento al gobernador y autoridades estatales por impulsar dicha acción y otras más que permiten fortalecer las capacidades de la entidad en materia de seguridad y de justicia.

Destacó que en Colima se ha reducido sensiblemente la incidencia delictiva, lo cual consideró que no es menor, debido a que durante mucho tiempo se vivieron momentos delicados, pero afirmó que en el primer semestre del 2018, se redujo en un 13 por ciento dicha incidencia en homicidios dolosos en un periodo igual en 2017.

Al presentar el programa “Seguridad con Justicia”, el director regional para Latino América y el Caribe del Instituto Republicano Internacional (IRI), Stephen Johnson, expuso que se busca cambiar la percepción pública de una justicia punitiva a una justicia restaurativa.

En la presentación de RENACE A.B.P. en representación de su director general, Martín Carlos Sánchez Bocanegra; Vanesa Carranza Hernández, aseguró que las actividades del programa rendirán frutos, al contar con la apertura del Gobierno del Estado y de las autoridades del Sistema de Justicia Penal.

Por su parte, el Fiscal General, Gabriel Verduzco Rodríguez y el director del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial, Luis Armando Velázquez, presentaron los avances y retos de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en el estado.

En el evento se contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el presidente del Congreso del Estado, Nicolás Contreras Cortés; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana y el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez; entre otros.