Meade: Más jóvenes con bachillerato; AMLO: cancelar reforma educativa

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- A 18 días de las elecciones, los cuatro candidatos presidenciales acudieron al tercer y último debate, en Mérida, Yucatán, y lanzaron acusaciones, retos, propuestas, e incluso bromas.

José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, dialogaron y se atacaron en temas de corrupción, asignación de contratos, economía y educación.

A continuación un recuento de los momentos más destacados:

— Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, dijo que es el blanco de una “campaña brutal de ataques, mentiras, infamias”, porque me atreví a decir que habrá una fiscalía autónoma que indague” a Enrique Peña Nieto, en casos como el de Ayotzinapa y la Casa Blanca.

— López Obrador, después de que Anaya lanzara la promesa de campaña de bajar el precio de la gasolina, dijo que “estos, ellos dos”, en referencia a Meade y al candidato del Frente, son los que subieron el precio del combustible, con la reforma energética.

— Anaya lanzó a López Obrador la acusación de que “como los del PRI”, ya tiene sus contratistas favoritos.

Mostró fotografías del candidato de Juntos Haremos Historia con el ingeniero José María Riobóo, cuya empresa tiene el antecedente de haber estado a cargo del diseño y construcción del Segundo Piso del Periférico, durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México.

Anaya acusó que López Obrador, durante su gobierno en la Ciudad de México, otorgó a la empresa de  José María Riobóo contratos por asignación directa, sin licitar, por un monto de 170 millones de pesos.

“Si te presento los contratos, ¿renuncias a la candidatura?”, dijo Anaya a López Obrador, indicando que las pruebas de la asignación de esos contratos estarían en la página debate2018.mx.

— El candidato de Todos por México, José Antonio Meade, dijo durante el debate que en la mesa “el único indiciado” por un delito era Ricardo Anaya, en referencia a las acusaciones y videos que supuestamente involucran al candidato del Frente con operaciones ilegales.

Anaya, en respuesta, dijo que Meade está involucrado en el caso de corrupción de Odebrecht. “Tú y tu jefe (Enrique Peña Nieto) van a enfrentar la justicia, cuando sea presidente”, aseguró Anaya.

Al aparecer el tema de Odebrecht, Meade señaló que el socio de esa empresa en México es la familia de Javier Jiménez Espriú, a quien López Obrador propone como secretario de Comunicaciones y Transportes.

—  López Obrador mencionó que la política económica durante el periodo neoliberal, del que Meade ha sido parte, ha sido “un fracaso”. En respuesta, Meade dijo que el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México fue una “tragedia”.

—  Meade aseguró que con las propuestas de López Obrador la pobreza subiría 30% en el país. “Esta película ya la vimos. La vieron 130 países. Esta película siempre termina mal, con pobreza y desempleo”, dijo Meade sobre el plan económico del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Después, Meade mostró el estuche de una película, con el título “La Gran Depresión México 2018 a 2014”. Esa película, mencionó Meade, “sólo la va a ver Andrés Manuel”, porque perderá la elección.

— Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, al escuchar acusaciones entre el resto de los candidatos, dijo que ellos eran “la tercia maldita”, quienes “han destruido a México”.

— José Antonio Meade acusó que López Obrador es “uno de los gobernadores más corruptos que hemos tenido”. 

En respuesta, el candidato de Juntos Haremos Historia dijo tanto a Meade como a Anaya: “yo qué culpa tengo de que estén ustedes empatados, hasta abajo, piensan que aquí en el debate van a remontar 30 puntos… serénense”.

— El Bronco, en otro momento de confrontación del resto de los candidatos, dijo sin un destinatario específico “ahora dale un beso, cabrón”, porque el país necesita unidad, y no tantos pleitos.

También le preguntó a López Obrador si traía en su cartera una foto de Elba Esther Gordillo. “No la traje, por precaución”, le respondió el candidato de Morena.

— Ricardo Anaya acusó a López Obrador de pactar con Enrique Peña Nieto. “Te convertiste en lo que tanto cuestionabas. Ya no representas el cambio”, le dijo. 

“No he pactado con él”, respondió López Obrador en otras de sus intervenciones, además de mostrar una foto de Anaya junto a Enrique Peña Nieto, y asegurar que ese es “el verdadero pacto”.

— Aunque desde días atrás se abrió la expectativa sobre los candidatos podían usar guayabera durante el debate, a fin de cuentas todos aparecieron con traje y corbata. Quién sí apareció en el Gran Museo del Mundo Maya con guayabera es… Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.  

— El candidato presidencial priista, José Antonio Meade, recordó que el Mundial de futbol Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina, y le deseó a la Selección Mexicana “la mejor de las suertes”… esto, tomando parte del tiempo que le asignaron para responder si sus propuestas eran asistencialistas.

— El Bronco, para investigar la corrupción por medio de redes sociales, propuso establecer un FBI… “Facebook Bronco Investigation”.

Meade ofrece más jóvenes con bachillerato

El candidato José Antonio Meade hizo énfasis en que es necesario flexibilizar el bachillerato, teniendo la posibilidad de combinar la preparatoria con espacios laborales para impulsar a los jóvenes en el terreno de la productividad.

Dijo estar dispuesto a sentarse con todos los maestros, incluidos con los verdaderos profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no con los violentos y rijosos que son quienes han estado bloqueado toda posibilidad de negociación.

Voy a cancelar la reforma educativa: AMLO

“Voy a cancelar la reforma educativa, porque lo que se aprobó tiene más que ver con una reforma laboral, es una represión contra maestros”, dijo Andrés Manuel López Obrador. Además dijo que tiene una orientación neoliberal dictada desde el extranjera. Dijo que en su gobierno no se humillará a los maestros y les echaron la culpa del atraso educativo con una campaña de desprestigio. Aseguró que hay que convencer y no imponer las cosas. Hubo réplicas de Anaya y Meade. El secretario de Hacienda vende plazas, le dijo AMLO entre sonrisas.

Fuente: ANIMAL POLITICO, La Prensa y Diario