“ME CANSO GANSO” DE DICHO POPULAR A TENDENCIA DE MODA COMO “EL PACHUCO”

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

México ha sido importador de moda y de ciertas tendencias desde los años 40 y es que desde la moda que impuso “El Pachuco” que aparte de ser una moda, es una forma de protestar, de exigir aceptación y respeto, tal y como Octavio Paz lo describe en el Laberinto de la Soledad: “El pachuco no quiere volver a su origen mexicano; tampoco -al menos en apariencia- desea fundirse a la vida estadounidense. Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma. Y el primer enigma es su nombre mismo: pachuco, vocablo de incierta filiación, que dice nada y dice todo… Queramos o no, estos seres son mexicanos, uno de los extremos a que puede llegar el mexicano”.

Pero el pachuco sigue vigente, su vestimenta ya es legendaria, pero ha ido mutando y es el cholo moderno.  El auge de los pachucos fue en los años 1940 y 1950, la subcultura pachuca disminuyó en los años 60 y principios de los años 70, debido a la recesión y la naturaleza cada vez más violenta de vida de cuadrilla en la frontera, pues las cuadrillas mexicana-estadounidenses adoptaron un uniforme de camisas de franela y khakis o pantalones de mezclilla holgados y un paliacate en la frente y que representaba la imagen del obrero en los Estados Unidos. Es así cómo surge el cholo, la evolución del pachuco y es así cómo el pachuco iba realmente muriendo. El “Zoot Suit” es la vestimenta típica de los pachucos, que actualmente es usada por algunos jóvenes latinos de Estados Unidos en fiestas de disfraces.

El pachuco ha sido motivo de numerosos análisis y estudios porque representa al mexicano que se avecinda en la parte sur de los Estados Unidos y busca formar una nueva identidad, incluso Octavio Paz en su obra El Laberinto de la Soledad, le dedica un espacio de gran importancia, inmortalizando su protesta, pero además la moda impuesta que se ha ido transformando pero está tan arraigada que se ha ido convirtiendo de forma paulatina en grupo social, hoy llamados cholos. “Como es sabido, los ‘pachucos’ son bandas de jóvenes, generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur y que se singularizan tanto por su vestimenta como por su conducta y su lenguaje. Rebeldes instintivos, contra ellos se ha cebado más de una vez el racismo norteamericano”.

Pero trasladémonos al 2019 donde algo muy novedoso sacudió las pasarelas, y es que el diseñador mexicano Ricardo Seco presentó su más reciente colección de ropa, “Resiste” en el Fashion Week en Nueva York, donde sus prendas contenían frases muy mexicanas, entre ellas destacaba una, me refiero a la popular frase “Me canso ganso” que utiliza frecuentemente el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el evento de moda, una modelo lució una falda negra, chaqueta amarilla y una blusa blanca, la cual traía impresa en letras rojas de buen tamaño  la popular frase “Me canso ganso” que se ha convertido en un slogan o cierre de discursos del presidente de la República.

Y regreso a la moda que en su momento impuso El Pachuco, al de las expresiones, del estilo del lenguaje y tono para manifestar lo que piensa, lo que siente, o al menos eso captó Octavio Paz en su ensayo, que han leído millones de personas en todo el mundo: “Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma. Y el primer enigma es su nombre mismo: “Pachuco”, vocablo de incierta filiación, que dice nada y dice todo. ¡Extraña palabra, que no tiene significado preciso o que, más exactamente, está cargada, como todas las creaciones populares, de una pluralidad de significados! Queramos o no, estos seres son mexicanos, uno de los extremos a que puede llegar el mexicano”.

Lo mismo ocurre con la frase “Me canso Ganso” que es una frase que tiene múltiples significados y usos, puede ser considerada una determinación, o una amenaza de derrocar algo, es también una promesa o la esperanza de un cambio. El presidente Andrés Manuel López Obrador está imponiendo modas y es su frase favorita, la que recitan y dicen sus seguidores y aliados, con la que finaliza cada discurso, la que aparece un sinnúmero de veces en cartones y memes y es hoy un tema de pasarela de moda en New York. El diseñador Ricardo Seco busca captar  al público, seducirlo usando frases tan nuestras, mientras que destaca a su México natal, a sus raíces y a sus movimientos histórico-político y los muestra internacionalmente.
Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, está haciendo historia en el mundo de las pasarelas, podrán ir y venir modas, pero el dicho “Me canso ganso” en una blusa como parte de la colección inspirada en el barrio de Tepito, ya hizo historia.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMO: La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informa que a través de los hospitales y centros de salud, llevó a cabo en 2018 alrededor de 14 mil detecciones oportunas para cáncer infantil, de las cuales, fueron diagnosticados 17 niños como nuevos casos de cáncer. Esperemos que los padres de familia estén más al pendiente de la salud de sus hijos y en los cambios que presentan, de inmediato acudan al médico para que después de algunos estudios descarten el cáncer, una terrible enfermedad que genera miles de muertes en todo el mundo. 

REMO: Mucha razón tienen los cineastas mexicanos al protestar porque algunas categorías de los premios de Oscar, otorgados por  la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas serán entregados durante los cortes comerciales. Y es que fotografía, edición, peinado, maquillaje y cortometraje son algunas de las mencionadas, lo que hizo enfurecer a Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, pues como lo dijeron “fotografía y edición son fundamentales para el cine (…) están en el corazón de nuestro oficio. No son herencia de una tradición teatral o literaria: Son el cine mismo (…) ninguna película podría existir sin fotografía y edición”.