McDonald’s, Starbucks y Coca-Cola deciden cerrar establecimientos y parar operaciones en Rusia

0

CN COLIMANOTICIAS

Rusia.- McDonald’s y Starbucks decidieron cerrar sus restaurantes y cafeterías en Rusia, y Coca-Cola afirmó que suspenderá sus operaciones allí en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. PepsiCo también retirará algunos productos del país.

“McDonald’s ha decidido cerrar temporalmente todos nuestros restaurantes en Rusia y suspender todas las operaciones en el mercado”, dijo el CEO Chris Kempczinski en un comunicado este martes.

Al cierre del año pasado había 847 locales de McDonald’s en Rusia, según un documento de los inversores.

A nivel mundial, la mayoría de los locales de McDonald’s son operados por franquicias. Pero ese no es el caso de Rusia, donde el 84% de los locales son operados por la compañía, según el documento. Los restaurantes de Rusia, junto con otros 108 en Ucrania, todos operados por McDonald’s, representaron el 9% de los ingresos de la compañía en 2021, según el documento.

“En Rusia, empleamos a 62.000 personas que han volcado su corazón y su alma en nuestra marca McDonald’s para servir a sus comunidades. Trabajamos con cientos de proveedores y socios locales, rusos, que producen los alimentos para nuestro menú y apoyan nuestra marca”, dijo Kempczinski. “Y servimos cada día a millones de clientes rusos que cuentan con McDonald’s. En los más de treinta años que McDonald’s lleva operando en Rusia, nos hemos convertido en una parte esencial de las 850 comunidades en las que operamos”, añadió.

Starbucks

En un mensaje de este martes a los empleados, el CEO de Starbucks, Kevin Johnson, dijo que hoy han decidido “suspender toda actividad comercial en Rusia”.

Y añadió: “Nuestro socio con licencia ha acordado detener inmediatamente las operaciones de las tiendas y proporcionará apoyo a los casi 2.000 [empleados] en Rusia que dependen de Starbucks para su sustento”.

Johnson añadió que Starbucks decidió detener el envío de todos los productos de Starbucks a Rusia. “Condenamos los ataques horrorosos en Ucrania por parte de Rusia y nuestros corazones están con todos los afectados”, dijo.

Coca-Cola

Coca-Cola también dijo este martes que “suspende sus negocios en Rusia”.

La empresa declaró: “Nuestros corazones están con la gente que está soportando los efectos excesivos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania”, y añadió que supervisará la situación.

Con información de CNN