Mayor coordinación entre Congreso y Comité de Participación Ciudadana

0

*Titular nacional y representantes de 5 entidades visitaron Poder Legislativo de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Poder Legislativo de Colima tendrá una mayor coordinación con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción y su par en nuestra entidad, con el fin de establecer una agenda y realizar un programa de trabajo que materialice acuerdos en beneficio de la sociedad colimense.

Lo anterior, tras la reunión este miércoles en el Congreso del Estado entre Diputadas y Diputados de la LIX Legislatura con la Presidenta del CPC del Sistema Nacional Anticorrupción, Rosa María Cruz Lesbros, acompañada de su contraparte estatal, Isela Uribe Alvarado, Carlos Garibay Paniagua, Carlos Alcántar Pérez y representantes de Chihuahua, Sonora, Guanajuato y Oaxaca.

La Diputada Gretel Culin Jaime, Presidenta de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, dio la bienvenida, acompañada de sus homólogos Fernando Antero, Francisco Rodríguez y Livier Rodríguez, secretarios y vocal de la propia comisión, y un grupo numeroso de legisladores.

Isela Uribe destacó la importancia de mantener el vínculo entre CPC y Congreso para dar puntual seguimiento al trabajo realizado en materia de contralorías municipales, fiscalía anticorrupción, agenda ciudadana, trabajo de entes, status de la legislación local y detectar áreas de oportunidad en las legislaciones.

Destacó la importancia de contar en Colima con el Consejo de la Judicatura que vigile al Poder Judicial, al tiempo que resaltó diversas preocupaciones como los procesos de designación, definir el sistema estatal, contrataciones públicas y los presupuestos, entre otros temas.

Gretel Culin reiteró la disposición del Congreso de Colima para trabajar en coordinación con el CPC y planteó una agenda de trabajo para retroalimentar las necesidades, a fin de fortalecer el Sistema Anticorrupción, manteniendo una estrecha vinculación.

La titular del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción, Rosa María Cruz, puntualizó la importancia del Poder Legislativo, porque de ahí emanan las reglas de convivencia para una mejor sociedad; dijo que urge una armonización legislativa para brindar total certeza al Sistema Anticorrupción.

Señaló que el tema con las Legislaturas estatales es armonizar las leyes a nivel de todo el país, generar una agenda ciudadana para encauzar y gestionar servicios que no estén funcionando adecuadamente e hizo énfasis en mantener una relación muy estrecha Congreso-CPC para el beneficio de la población, concluyó Cruz Lesbros.