Mayor combate al bullying y dar seguimiento a deserción escolar, piden niños diputados

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Niñas, niños y adolescentes participantes en el 16 Congreso Infantil “Diputados por Un Día”, propusieron combatir el bullying en las escuelas, dar seguimiento al abandono escolar y que el bachillerato sea totalmente gratuito.

Bajo la temática “Cultura de Paz para la Convivencia Escolar Armónica”, la adolescente Diana Beatriz Moreno García, estudiante invidente de Villa de Álvarez, dio la bienvenida a los participantes, leyendo en código braile su texto, sugirió que las propuestas sean consideradas por los legisladores locales.

La niña Karyme Ivonne Valdez Bojórquez, de Manzanillo, consideró que la cultura de la paz tiene que ver con el vivir en un ambiente tranquilo, en armonía, sin gritos, sin maltratos y sin peleas, por lo que pidió las autoridades realicen reuniones con padres y jóvenes en parques y jardines, sobre la convivencia armónica de una forma divertida y recreativa.

Erika Janeth Pizano Rivera, de 15 años, madre adolescente originaria de Ixtlahuacán, expuso su historia de vida, que quedó marcada por el acoso escolar, falta de paz en el hogar y un embarazo, motivo por el que propuso dar seguimiento a las niñas que dejan la escuela sin motivos aparentes, permitiendo a las áreas de trabajo social de las escuelas investigar el motivo de la deserción.

El niño Jorge Antonio León Figueroa, de 11 años, originario de Minatitlán, propuso que para promover una cultura de paz y convivencia pacífica, la escuelas inviten a especialista en el tema y den pláticas a maestros, niños y padres de familia, colocar cámaras de video en lugares donde los maestros no pueden vigilar y promover el diálogo entre padres e hijos, para evitar pelear en casa.

La Gobernadora por un Día, Rachel Nabor Calixtro, de 16 años, originaria de Ozomatlán, Guerrero, y estudiante de secundaria en Colima, narró el sufrimiento generado por el acoso escolar recibido, motivo por el que planteó la realización  de talleres para el control de la ira, actividades deportivas para encausar la energía y que los bachilleratos sean totalmente gratuitos, para que los jóvenes no dejen de estudiar.

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, José Verduzco Moreno, aseguró  que los legisladores tomaron nota de las propuestas de los participantes en el Congreso Infantil, porque “quién más que ustedes para decirnos qué les falta o en qué consideran que nosotros como legisladores debemos trabajar más para generarles mejores condiciones de vida”.

Les dijo que con su participación en el Congreso Infantil, demostraron que las niñas y niños de Colima tienen carácter y están decididos por aportar lo que les corresponde, para vivir en una sociedad mejor cada día.

Los instó a respetar a sus padres, hermanos, maestros y a quienes integramos la sociedad, los hará personas de valor, de respeto, de honestidad y de convicciones firmes. Por ello, siempre den gracias a cada éxito obtenido, y condúzcanse siempre con humildad y compromiso.

La diputada Delia Gómez Estrada, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, asumió el compromiso de impulsar las reformas para que el Gobierno esté en condiciones de brindar a la infancia los servicios necesarios para su desarrollo integral y, con ello lograr que la niñez en Colima viva feliz.

Destacó que la participación de los menores como diputados por un día, demuestra ese valor y coraje por aprender cosas nuevas, por aportar a la sociedad, por crecer día a día y alcanzar un desarrollo pleno.

Los 25 niños y niñas diputados por un día, la niña gobernadora por un día y el niño magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia por un día, recibieron del Congreso del Estado un incentivo de mil 500 pesos cada uno, y de parte del Ejecutivo del Estado, una computadora tablet de regalo.

A la 16 Sesión del Congreso Infantil Diputados por Un Día, asistió con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, y como representante del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón, acudió el magistrado Juan Carlos Montes y Montes.