Mayor afectación en Colima se prevé sea desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana de este sábado: Conagua 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima se encuentra en alerta derivado al paso del Huracán Beatriz por las costas de Colima, y que se prevé genere lluvias intensas desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana de este sábado.

La integración del Comité Estatal de Emergencia estuvo encabezada por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Arzúa y la secretaria General de Gobierno, Ma. Guadalupe Solís Ramírez, así mismo estuvieron Erick Alberto González Sánchez, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil; Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, comandante de la 20/a Zona Militar.

Además el Vicente Andrade Morales, Comandante de la Décima Región Naval; Sub Oficial Jairo López Feria, en Representación del Comisionado de la Guardia Nacional en Colima; Edgar Rodríguez Vaca de la Comisión Federal de Electricidad; Tania Román Guzmán, directora Local de CONAGUA en el Estado de Colima.

Al respecto, la titular de Conagua Colima expuso que la capacidad de la presa Basilio Badillo se encuentra a un 52%, un 42% la presa Trojes, por lo que aseguró que las presas en el estado tienen la capacidad de almacenamiento para todo ese nivel de agua que se espera con el huracán Beatriz.

PLENA COORDINACIÓN ESTATAL Y FEDERAL

Laura Velázquez, dijo que en Colima están presentes nueve dependencias del Gobierno de México: Sedena, Semar, Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), entre otras.

Agregó que se actúa de manera preventiva, pues desde hace dos días la misión de enlace y coordinación del Gobierno de México con estados y municipios está presente en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, por el paso del huracán Beatriz; “tenemos una coordinación de apoyo a la población y los gobiernos de los estados y a todos los municipios costeros, con la idea de que podamos realizar acciones preventivas que alerten a la población de las fuertes lluvias que se han presentado y de las que probablemente se puedan presentar”.

Dijo que se han activado en sesión permanente los consejos de Protección Civil de Colima, Michoacán y Guerrero, para establecer la coordinación necesaria y atender la emergencia; se mantiene el monitoreo y vigilancia de los niveles de ríos, arroyos y presas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. “Estamos preparados, siempre coordinados los tres niveles de gobierno para identificar cualquier riesgo y atenderlo de manera inmediata, auxiliar a la población que es lo que más nos interesa”, destacó.