Mayo de 2016, fecha fatal para que entidades homologuen Ley General de Transparencia y Acceso a la Información

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta del Instituto Federal de Transparencia, Ximena Puente de la Mora, dio a conocer que a más tardar en mayo de 2016 todas las entidades del país deben homologar sus leyes estatales con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

“El INAI tiene la disposición de acompañar a las entidades que lo requieran con la asesoría que requieran”.

Expresó que no hay democracia integral sin transparencia y rendición de cuentas, con las mismas reglas, independientemente del Estado o del municipio.

Puente de la Mora aclaró que la ley es muy clara: transparencia para todos, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sindicatos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, organismos autónomos y cualquier persona que reciba o ejerza recursos públicos.

La funcionaria federal ratificó que el compromiso del INAI es que exista una efectiva rendición de cuentas en todos los niveles y aspectos y que los ciudadanos tengan la posibilidad de saber cómo toman las autoridades sus decisiones.

“Todos los funcionarios y personas que reciben recursos públicos, estén sujetos a un espacio de revisión, tendrán que hacer públicos los procesos y será público qué funcionario no incumplió estas disposiciones”.