El objetivo de la matrogimnasia es que las alumnas y alumnos de preescolar y primaria fortalezcan los lazos afectivos con sus padres a través de actividades físicas y lúdicas, que también permitan promover los hábitos saludables para prevenir la obesidad infantil.
Este año se han llevado a cabo 3 festivales en cada uno de los 10 municipios del estado en los que se contó con la participación de los alumnos y padres de preescolar, primaria y educación especial, tanto de la zona rural como urbana. El primero se realizó en febrero, el segundo en abril y el tercero en junio.
El municipio que alcanzó el mayor número de asistentes es Coquimatlán, ya que se tuvieron más de 3 mil 500 participantes en las 3 fechas. En la parte Sur de Villa de Álvarez se tuvo una respuesta positiva con más de 1 mil 700 participantes en los 3 festivales.
En Ixtlahuacán, fueron más de 850 alumnos y padres de familia mientras que en Cuauhtémoc 900 personas acudieron a practicar la matrogimnasia en la cabecera municipal y Quesería.
La zona Norte de Villa de Álvarez tuvo más de 1 mil 400 participantes entre alumnos, maestros y padres de familia y en la zona rural de Colima fueron más de 650 los asistentes a los festivales.
La zona rural y la urbana de Comala reportó más de 1 mil 800 alumnos y padres de familia. En Tecomán, se superó la cantidad de 2 mil asistentes en las 3 diferentes sesiones, mientras que en Armería hubo más de 600.
Minatitlán efectuó también festivales de matrogimnasia con más de 300 asistentes, Manzanillo reportó más de 1 mil 200 asistentes, al igual que la zona urbana del municipio de Colima.





