CN COLIMANOTICIAS
México.- La preocupación e incertidumbre son emociones que enfrentan más del 70% de los mexicanos ante la problemática relacionada con sus posibilidades de retiro y jubilación, reveló la encuesta Expectativas y preocupaciones en torno al momento de la jubilación o retiro, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.
En 2020, la población de 65 años o más ascendió a 9 millones 763,558 personas, representando el 7.7 % de la población total. Sin embargo, se estima que para 2050 existirán 24 millones 893,097 personas de 65 años o más, es decir cerca del 16.5% de la población, esto con base a proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).
El proceso de envejecimiento demográfico ha generado entre la población mayores preocupaciones relacionadas con el sustento económico, la familia y la independencia, datos de la encuesta realizada por la UVM revelan que solo 46% de personas experimenta anhelo e ilusión al imaginar esta etapa su vida, mientras que 66% siente preocupación y 53% estrés.
Al enfocarse en el aspecto económico, el centro de opinión pública encontró que 18% de los mexicanos están preocupados en extremo por no contar con suficientes ingresos al llegar a la edad de retiro, mientras que 17% se preocupa mucho ante la imposibilidad de retirarse por falta de dinero.
En 2020, cuando se realizó la última reforma a la Ley del Seguro Social en 2020, en la que se aumentaron el porcentaje de contribuciones obligatorias totales de empleadores y gobierno de 6.5 a 15%, y se redujo el número de semanas de cotización necesario para la jubilación y la pensión mínima garantizada de 1,250 a 750 semanas.
La tasa de reemplazo (el porcentaje de ingresos en el retiro respecto a los ingresos previos como trabajadores) aumentó de 40 % a 59 % para personas con ingresos mensuales de dos Unidades de Medida y Actualización (UMA), de acuerdo con cifra de Cómo Vamos México.
Sin embargo, actualmente el 50% de los mexicanos no considera probable que sus ahorros para el retiro sean suficientes para poder mantenerse, de las personas de 45 a 54 años, únicamente 39% lo ve como una posibilidad real.
Con información de El Economista