Más del 50% de pacientes con adicciones reconocen consumo de tabaco: CIJ Manzanillo

0

*El primer contacto de consumo de tabaco en México inicia en la adolescencia, es decir entre los 12 y 13 años de edad.

Norma Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Más del 50 por ciento de los pacientes con una adicción que atienden en el Centro de Integración Juvenil, reconoce haber tenido consumido tabaco a edades muy tempranas, señaló la directora de la institución Miriam Urzúa Cázares.

Detalló que el primer contacto de consumo de tabaco en México inicia en la adolescencia, es decir entre los 12 y 13 años de edad, porque los que cursan la preparatoria han sostenido que ya llevan algunos meses o años ya consumiéndolo, al iniciar su vida activa en la secundaria.

Ante dicha situación los Centros de Integración Juvenil, trabajan con diversas instituciones para concientizar sobre la adicción a los jóvenes en donde el consumo de nicotina es fundamental, pues insistió que en el Estado de Colima el 60% de los pacientes que atienden los CI, manifiestan su clara adicción al tabaco.

Entre las acciones que Centro de Integración Juvenil, realiza para concientizar a los adolescentes y jóvenes están las Ferias de la Salud, donde se les explican las enfermedades que ocasionan el consumo de tabaco cómo son la enfisema pulmonar, el cáncer al fumador, sin señalarles cuáles son las afectaciones que causan a las personas que están a sus alrededores, quiénes también resultan agredidos por esta situación.

Comentó que son hombres y mujeres los que tienen su adicción a tabaco, donde lamentablemente son pocos quienes reconocen su consumo y otra mínima parte, los que logran rehabilitarse de su adicción.