Más de mil elementos en Operativo Guadalupe-Reyes

0

*Se lleva a cabo del 12 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020 *Se estima en este periodo una afluencia turística de 94 mil 370 visitantes

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el objetivo de garantizar el bienestar y la seguridad de la población en general y de los visitantes, durante esta temporada vacacional, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció el inicio del Operativo de Seguridad Decembrino 2019: Guadalupe-Reyes, que se lleva a cabo en los diez municipios de la entidad del 12 de diciembre de este año al 6 de enero de 2020.

En rueda de prensa, realizada en la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal reconoció la coordinación entre las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno y de las instituciones que colaboran en este operativo, en el que participan mil 018 elementos, 197 unidades y 63 motocicletas de diversas instituciones.

“Queremos garantizar la seguridad de toda la población y de quienes visitan los diez municipios en el Estado. Colima es un Estado turístico, todos los municipios tienen atractivos y en todos los municipios vamos a registrar una importante afluencia de visitantes”, señaló el gobernador.

Dijo que las autoridades estarán atentas para garantizar la estadía segura de los turistas, para que puedan realizar sus actividades de esparcimiento, descanso y de convivencia familiar.

Explicó que realizarán barridos permanentes en las zonas turísticas, sobre todo en la zona costera, lo que son playas, balnearios y ríos. Mientras que la Dirección General de Seguridad Carretera llevará a cabo los operativos de prevención de accidentes.

Asimismo, indicó que los dos eventos en el puerto, Manzanillo On Ice y el 31 de diciembre, Manzanillo se ilumina requerirán atención especial.

Peralta Sánchez, agregó que habrá guardias permanentes de protección civil, bomberos y de las instituciones de salud.

El gobernador dio a conocer que de manera adicional este año se realizarán simulacros de operativos a escala real para la atención de contingencias en materia de seguridad, lo que permitirá estar mejor preparados y coordinados para prevenir y atender cualquier eventualidad.

Finalmente agradeció a todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno que estarán trabajando en este periodo vacacional, para resguardar la seguridad y la integridad de la población, además de exhortar a la población y a los turistas para que se conduzcan con responsabilidad y que atiendan las recomendaciones de las autoridades, ya que se busca lograr saldo blanco.

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, dijo que la dependencia estatal que preside en coordinación con la Guardia Nacional y las Direcciones de Seguridad Pública y Vialidad de los diez municipios reforzarán la seguridad a la población en general durante el periodo decembrino, con el objetivo de tener un saldo blanco.

La secretaria de Turismo, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, señaló que en esta temporada vacacional pronostican una ocupación hotelera del 66.17 por ciento, una afluencia de 94 mil 370 turistas y una derrama económica de más de 440 millones de pesos.

La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo expuso que se estableció durante este periodo vacacional una estrategia que permite proteger la salud de los turistas y de las y los colimenses a través de acciones de promociónde salud, vigilancia epidemiológica y sanitaria para detectar posibles riesgos en esta materia.

A su vez, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Ricardo Ursúa Moctezuma mencionó que el despliegue operacional se realiza en conjunto con las unidades municipales de protección civil, en el cual participan 325 elementos entre oficiales operativos, bomberos, técnicos en urgencias médicas, rescatistas y guardavidas.

El coordinador de la Guardia Nacional en el Estado, Domingo Tito Bahena Salgado dijo que coadyuvarán con autoridades de los tres órdenes de gobierno para brindar mayor seguridad durante este periodo, además participarán en la vigilancia en playas y colaborarán en la seguridad en las carreteras Colima-Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Cuyutlán.

En representación de la XX Zona Militar, Salvador Alvarado Ramírez señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Comandancia de la V Región Militar y XX Zona Militar participará con un total de 17 oficiales, 339 de tropa y 43 vehículos, que estarán desplegados de manera permanente en el Estado de Colima.

Mientras que Jesús Ortiz Estévez, representante de la VI Región Naval, indicó que la Secretaría de Marina coadyuvará con las demás dependencias en la parte terrestre, específicamente en los tres municipios costeros, pero principalmente el esfuerzo de la Semar se concentrará en la parte marítima a través de la Estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, que tiene su sede en Manzanillo y que da una cobertura de todo el litoral costero, que comprende desde Chamela, Jalisco hasta San Juan de Alima, Michoacán, lo que representa una distancia de aproximadamente 95 kilómetros.

A esta rueda de prensa asistió el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Alfredo Chávez González; el comandante de Bomberos, Melchor Ursúa Quiroz y el coordinador de la Dirección General de Seguridad en carreteras, aeropuertos e instalaciones de Colima, Luis Martín Espinosa Irisson.

También acudió en representación de la Fiscalía General del Estado, Gustavo Joya Cervera; de la Fiscalía General de la República, el subdelegado, Óscar Flores Enriquez; la delegada estatal de Programas para el Desarrollo, Indira Vizcaíno Silva; el secretario técnico del Grupo de Coordinación para la Construcción por la Paz, Roberto García Avendaño; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, Sabino Hermilo Flores Arias y el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Cruz García, entre otros funcionarios.