Más de la mitad de las personas con discapacidad trabajan gracias a la tecnología

0

RRHHDigital

*Según la Fundación Adecco

México.- Las tecnologías adaptadas han mejorado la calidad de vida de 3 de cada 4 personas con discapacidad y más de la mitad trabaja gracias a ellas.

• Las tecnologías adaptadas son un factor esencial de acceso al mercado laboral: un 51% de los ocupados desempeña su puesto gracias a diferentes soluciones tecnológicas o productos de apoyo informáticos.

• Las personas con discapacidad sensorial son las que más emplean las tecnologías adaptadas en su empleo (61%), seguidas de lejos de las personas con discapacidad física (21%) y las personas con discapacidad intelectual/psíquica (5%).

• La otra cara de la moneda es la brecha digital, que afecta de manera más específica a las personas con discapacidad: el 69,1% de los encuestados encuentra barreras en el acceso y utilización de las Nuevas Tecnologías.

• La apuesta por la Accesibilidad Universal puede reducir las situaciones de dependencia y reforzar la autonomía de las personas con discapacidad. La tecnología es una de las grandes aliadas de esta Accesibilidad Universal.

El 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, una fecha que cada vez cobra una mayor importancia, habida cuenta del protagonismo que están adquiriendo las TIC en nuestro día a día.

En este contexto, Agilent Technologies y la Fundación Adecco presentan el II Informe Tecnología y Discapacidad, con el objetivo de analizar el impacto que las Nuevas Tecnologías, y más concretamente las adaptadas, están teniendo sobre la vida cotidiana y el acceso al empleo de las personas con discapacidad.

El informe basa sus conclusiones en una encuesta realizada a 500 personas con discapacidades físicas, sensoriales (auditivas o visuales), intelectuales y psíquicas residentes en España.

Una conclusión parece clara: las Nuevas Tecnologías inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad: 3 de cada 4 encuestados así lo declara.

La Tecnología como factor esencial de inclusión social y laboral

La tecnología permite el desarrollo de productos y servicios que facilitan la vida de las personas con discapacidad. Así, 3 de cada 4 personas con discapacidad afirma que la tecnología ha mejorado su calidad de vida global.