Más de 9 mil trabajadoras de Gobierno de Colima pararían labores el 9 de marzo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ante el paro nacional “Un día sin nosotras” que se realizará el próximo 9 de marzo, en el que mujeres detendrán actividades en todos los sectores, el gobierno de Colima tomará medidas necesarias para evitar afectaciones en los servicios que se otorgan.

El mandatario de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, expuso que este paro debe servir como reflexión seria y profunda sobre las demandas y exigencias de las mujeres.

Tras asegurar que en Colima y el país sin mujeres se detiene, agregó que como gobierno estatal no se promueve ni condena esta manifestación, y aseguró que respaldan las decisiones que toman las mujeres como un reclamo que viven en su cotidianidad.

“Y es momento que se les escuche, atienda y resuelvan estas problemáticas que enfrentan las mujeres”.

Dijo que la participación de la mujer en el gobierno del estado es importante, motivo por el cual se deberán tomar previsiones para atender durante su ausencia en áreas clave y sustantivas.

Actualmente en el gobierno del estado colaboran 3 mil 88 mujeres, que además conforman los Organismos Públicos Descentralizados y del magisterio estatal, sumándose además 6 mil 324 que trabajan en escuelas federalizadas.

De esta manera Peralta Sánchez dijo que son más de 9 mil colaboradoras que si deciden no asistir el lunes, no tendrán problemas, pero sí obliga a tomar las previsiones necesarias en las distintas áreas.

SERVICIOS EDUCATIVOS

Expuso que las responsabilidades en los servicios se deben intentar sustituir con personal masculino durante el paro; “en aquellos que no sea posible se tendrán que suspender algunos servicios o actividades en varias oficinas”.

Anunció que de manera potencial se pudieran suspender los servicios en 384 planteles educativos, esto debido a la gran cantidad de maestras en escuelas estatales y federales, por lo que la Secretaría de Educación ha solicitado información sobre quién acudirá a laborar para intentar, con ello, saber qué escuelas pueden funcionar y qué otras tienen que suspender las clases el próximo 9 de marzo.

Cabe señalar que son 202 preescolares donde sobresale el personal docente femenino.

ES PROBABLE QUE CADIS NO OPEREN

En los Cadis Benito Juárez, Colima, Manzanillo, Tecomán, Suchitlán y Margarita Septién es altamente probable que tampoco operen el lunes, por el paro al que se sumarán las mujeres.

Además de los Talleres de Unidad de Servicios Infantiles, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, y Unidades Básicas de Rehabilitación de La Estancia y Quesería.

SUSPENSIÓN DE SERVICIOS EN MOVILIDAD

Suspenderán servicios de movimientos vehiculares en dirección regional de Colima y Manzanillo; y también en servicios de licencias de conducir y permisos provisionales en dirección regional de Tecomán.

En tres direcciones regionales Colima, Tecomán y Manzanillo, tampoco habrá servicios para transportistas, en emisión de gafetes, movimientos vehiculares, cobro de revalidados, revisión de documentos, permisos emergentes.

KIOSCOS DE GOBIERNO

A nivel estado hay 28 kioscos de gobierno, de los cuales ocho estarán abiertos con horario completo, 4 de forma parcial y 9 restantes no estarán abiertos.

OTROS SERVICIOS

Otros servicios que dejarán de brindarse serán los módulos para solicitar la CURP, los cuales tendrán ajustes de atención al público; se reprogramarán para el siguiente martes los servicios médico-psicológicos que brinda el Instituto de Atención a los Adultos Mayores; se suspenden servicios de atención al público en la oficina de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Manzanillo y en las juntas locales de Conciliación y Arbitraje de Colima, Manzanillo y Tecomán las audiencias se suspenden.

Se interrumpirán labores en la dirección general del Incode y oficinas ubicadas en Calzada Galván, en lo que antes era la Zona Militar.

SEGURIDAD Y SALUD

En las áreas de seguridad y salud  no hay afectación en servicios que se proporciona, ya que el personal si estará en funciones.