Más de 80 mil productores lecheros afectados por LICONSA

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Más de 80 mil pequeños y medianos productores de leche de 20 estados de la República, plantearon un extrañamiento a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y solicitaron su intervención urgente para detener acciones emprendidas por la dirección general de la empresa LICONSA, sectorizada en SEDESOL.

A través de un documento, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, que preside Álvaro González Muñoz, los ganaderos de esta rama señalaron que, sin mediar aviso previo, fueron informados de que la empresa LICONSA tomó la decisión de reducir la compra de leche fluida para programas sociales de esta dependencia.

Este extrañamiento a la titular de SEDESOL, se debe a que se pone en riesgo la subsistencia de más de 80,000 productores pequeños y medianos en el país, cuya única forma de comercialización es la compra del producto que realiza esta empresa del Estado mexicano, expresó Álvaro González.

Hay preocupación de los productores del lácteo, dijo, por la disminución gradual en la compra de leche nacional por parte de LICONSA, ocasionada presuntamente por mantenimiento de plantas y posteriormente por problemas financieros.

Es de señalar que la compra de leche registrada en años anteriores (años 2011, 2012 y 2013) fue de 706, 712 y 696 millones de litros anuales, respectivamente. No obstante, para el 2014, a pesar de contar con un presupuesto adicional de 500 millones de pesos autorizado por el Congreso de la Unión, el volumen de leche adquirido será menor a las cifras señaladas. “Esto lo calificamos de inexplicable”, explicó que la captación de leche disminuyó durante los dos sexenios anteriores. Apuntó el dirigente.

De acuerdo con información de la propia empresa, en lo que va de la presente administración ha incorporado 1.5 millones de beneficiarios al programa de abasto social de leche; ha abierto nuevas lecherías en los lugares más vulnerables de México; ha construido y rehabilitado varios centros de acopio de leche en diferentes estados de la República Mexicana

Sin embargo, “la reducción en la captación, desalienta el compromiso que los ganaderos lecheros del país hicimos con el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, de cerrar filas y juntos lograr el abasto oportuno en este alimento fundamental para la niñez de este país”, sostuvo.

Por otra parte dijo en entrevista, que la empresa LICONSA se ha convertido en un barril sin fondo derivado de la corrupción existente al interior de la misma.

Álvaro González comentó que las diversas organizaciones de productores de leche se muestran inconformes por esta “puñalada” de LICONSA, que si no reflexiona y da marcha atrás a esta decisión, los lecheros de todo el país se manifestarán de forma respetuosa, pero enérgica, ya que esta postura pone en situación de hambre a toda la cadena productiva

Ante esta situación caótica, dijo, los productores de leche en el país demandamos la urgente intervención de la Secretaria Rosario Robles, para que se frene la decisión de LICONSA de reducir la compra de leche nacional, ya que la misma afectará significativamente la certidumbre en la actividad de miles de ganaderos lecheros, y el posible desabasto del producto para el segmento de población objetivo de la distribución del lácteo.

Dijo finalmente que la atenta solicitud a la titular de SEDESOL, Rosario Robles, se debe a que “nos vemos obligados a dirigirle esta petición, ya que las recientes acciones emprendidas por LICONSA resultarán en un desastre para la producción, comercialización y consumo de leche en el país, así como para todo el Sistema Producto Leche Nacional.