Más de 500 asistentes en conferencia sobre trata de personas de Rosi Orozco

0

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La 5ta semana estatal contra la Trata de Personas cerró con la conferencia de Rosi Orozco, una luchadora social incansable que busca llevar el mensaje a todos los rincones del país y el extranjero sobre la realidad que se vive en México sobre este tema y de cómo la sociedad puede participar para combatirla.

Rosi Orozco llegó acompañada por Karla, una joven de 23 años de edad, y quien desde hace 9 años logró escapar del oscuro mundo de la trata.

Ante más de 500 asistentes en el auditorio del Sindicato de SSA México, Karla narró su vivencia de cómo su inocencia le fue robada apenas a los 12 años.

Comentó que a esa edad fue raptada por su novio y obligada a ejercer la prostitución.

Alertó a las jóvenes a que no se dejen engañar por personas extrañas o que tienen poco tiempo de conocer “a mí me sacó de la casa con falsas promesas de amor, que nos íbamos a casar, formar una familia, un hogar, algo de lo que yo siempre había carecido en mi casa porque sufría de maltrato y la ilusión de tener una vida mejor, estable, me sedujo; ese fue mi punto débil, estas personas se dedican a engañar, y saben como hacerlo, te observan, te conocen y después saben tus puntos vulnerables y no dudan en explotarlos para manipularte sin que te des cuenta, y cuando lo haces ya es demasiado tarde, te sientes perdida, sola, abandonada, temerosa de tu vida y de la de tu familia”, expresó.

Karla logró salir de ese mundo a los 16 años de edad, y ahora, a sus 23 años, junto con Rosi Orozco han llevado este mensaje a todo el país, y ayer fue Colima tuvo la oportunidad de conocer de cerca esta cruda pero real historia de la trata en México.

Según datos de Unidos contra la Trata, el 85 por ciento de las víctimas de explotación sexual son mujeres, y un 15 por ciento son varones.

Para finalizar puso a disposición el número telefónico gratuito 01800 55 33 000, donde invitó a las personas que si tienen conocimiento de una persona que padezca de trata, lo denuncien, “como sociedad no podemos permanecer ajenos a esta realidad que nos lacera, debemos actuar responsablemente y denunciar estos hechos, sólo así, juntos podemos detener la trata”.

Cabe mencionar que entre las autoridades presentes estuvieron el delegado en Colima de la Procuraduría General de la República (PGR), ; el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Miguel Salazar Abaroa; la presidenta del DIF Municipal, Xochitl ; la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Pamela Martínez Pantaleón; el director de seguridad Pública Municipal, Pedro Acosta; el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (ST y PS), Roberto Barbosa; y la delegada en Manzanillo de la Universidad de Colima, Edna Velázquez Chávez, y la organizadora de esta conferencia, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Lourdes Torres, quién con ayuda de patrocinadores logró traer a Karla y Rosi Orozco para que compartieran con las familias manzanillenses.

Quién es Rosi Orozco

En el 2009 fue electa Diputada Federal y en el 2010 llegó a ser Presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. Por primera vez en México hubo una Comisión para la Trata de Personas.

Fue la principal impulsora de la Iniciativa de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Esta Iniciativa, subsecuentemente se convirtió en Ley en México y continúa vigente desde 2012.

El compromiso de Rosi con la Justicia Social la ha llevado a apoyar la creación de diversas fundaciones, refugios y organizaciones.

Actualmente preside la Asociación Civil Comisión Unidos Vs. Trata, que busca unificar el mutuo apoyo entre los diferentes estratos de la sociedad, la política, los negocios, las artes y los medios internacionales, en la lucha que le concierne a todos.

También, como resultado del trabajo que ha realizado en la defensa de los Derechos Humanos y para concientizar y prevenir en el tema de trata de personas, Rosi Orozco ha publicado tres libros: 1. Del cielo al infierno en un día, seis historias reales de víctimas de trata de personas, con las que se capacita y sensibiliza respecto de este delito y cómo combatirlo; 2. Paloma, ten cuidado con Malgato, cuento para niños y padres de familia que los previene contra la trata de personas; y, 3. Trata de Personas, donde participa como Coordinadora, en una edición del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Actualmente se encuentra concluyendo su cuarto libro, en el cual desde una perspectiva diferente, que incluye la visión de un Padrote, explora el tema de la explotación de la prostitución ajena.