Más de 40 eventos artísticos contempla el Festival de Cultura por la Paz Griselda Álvarez

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con un concierto navideño de campañas en el que participarán La Catedral y 9 templos más del Centro de la capital, iniciará el próximo 12 de diciembre a las 9:00 de la noche el Festival de Cultura por la Paz Griselda Álvarez Colima 2015, anunció el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.

El festival, organizado por el Gobierno del Estado a través de su Secretaría del Cultura y el Conaculta, con apoyo del H. Ayuntamiento capitalino, la Universidad de Colima y el Obispado de Colima, ofrecerá del 12 al 20 de diciembre más de 40 eventos artísticos y culturales relativos a danza, música, teatro, artes visuales, literatura y tradición oral, todos ellos de gran calidad y gratuitos, con los que se pretende forjar puntos de encuentro y convivencia en el marco de las fiestas decembrinas y de fin de año.

Carlos Ramírez Vuelvas, acompañado por representantes de la comunidad artística, del Obispado de Colima y funcionarios de la Máxima Casa de Estudios, comentó que la propuesta de este festival surge por la necesidad de generar un ambiente que ayude a la armonía de Colima, pues tal como lo mencionó: “Estamos convencidos de que deben ser las expresiones culturales, los valores identitarios y las aspiraciones trascendentales de la estética y el arte, los principales articuladores para construir un proyecto de estado progresista, unido y cohesionado”.

Por esta razón, dijo que la Secretaría de Cultura también celebra en este mes el Festival Tiempo de Navidad en el Teatro Hidalgo y plazas principales de varios municipios, así como el Festival Cultural Jesús Alcaraz Rodríguez, en Coquimatlán, como un homenaje al compositor del Vals Sentimiento.

El Festival Cultura por la Paz Griselda Álvarez Colima 2015 contempla en el apartado musical la participación de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Gobierno del Estado, un magno concierto navideño con el Dúo Petroff y la Orquesta Sinfónica de Zacatecas, un Encuentro de Jazz con reconocidos exponentes locales y nacionales, un Encuentro de Mariachis Tradicionales, las intervenciones de la Banda de Música del Gobierno del Estado y la Banda Sinfónica Infantil del H. Ayuntamiento de Colima, el Coro Angeli Dei, los Niños Cantores de la U. de C., entre otras agrupaciones.

En cuanto a danza, se presentará el Ballet Folklórico de la U. de C., la compañía infantil de danza escénica Tla co pan, Univerdanza, Ángulo Móvil y la Compañía Municipal de Música y Danza. En lo que refiere a teatro, habrá propuestas para todos los gustos: “Historias de una ropavejera” de la compañía Olbil, “Lágrimas de agua dulce” del Taller de Teatro Infantil de la S.C., “Sobre el daño que hace el tabaco” y “El espejo 2” de Anatomía Teatro, “La peor señora del mundo” con la compañía Caracol, “Zaiko Circo” de la compañía Luna Morena, etc.

El festival también abarca expresiones de arte plástico, como la exposición de libros de autor que tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo, así como eventos de literatura y narración oral con talleres de fomento a la lectura y cuentacuentos.

Las sedes serán, principalmente, los jardines del Centro capitalino como el Libertad, el Torres Quintero, el Núñez, la Plaza de los Libertadores ubicada a un costado del templo El Beaterio, también el Teatro Hidalgo, el Teatro Universitario y algunas comunidades de Ixtlahuacán, tal es el caso de Agua de la Virgen y Zinacamitlán. La agenda de eventos ya está disponible en www.culturacolima.gob.mx y a través de Facebook y Twitter con la cuenta Culturacolima.