Más de 4 mil Colimenses en la Marcha “Iluminemos México”

    0

    Bajo el lema “Marcha Civil por una Vida en Sociedad, Pacífica, Segura y Civilizada” y coordinada por el presidente de la Canacintra, Rafael Gutiérrez Villalobos, la marcha no registró ningún incidente, no hubo protestas y se caracterizó por el orden y la tranquilidad, cuyos integrantes cantaron el Himno Nacional en el jardín Libertad.

    “Esta marcha nacional significa que todos los mexicanos rechazamos la violencia”,manifestó el diputado federal por Colima Arnoldo Ochoa González, quien señaló la necesidad de que los tres niveles de gobierno se coordinen en el combate al crimen.

    El también Vice coordinador de la Cámara de Diputados, reconoció que ante los hechos violentos registrados en todo el país, ello obliga al gobierno federal y a los legisladores apoyar con más recursos los programas de las fuerzas de seguridad, con más equipo y capacitación, para que puedan combatir a la delincuencia organizada.

    Por su parte, el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, señaló que en esta marcha debemos ser solidarios todos en la lucha contra la delincuencia, independientemente del partido en que se gobierna, tras señalar que hace falta mejores sueldos a los policías y entender que hay algo más fuerte que tiene que ver con la delincuencia que es el voto ciudadano.

    Agregó que en los próximos comicios los mexicanos votarán por el candidato que les garantice la seguridad de sus vidas y de sus bienes, “porque no es la pobreza lo que aumenta la delincuencia, sino la impunidad que existe en el país, la corrupción, por eso hay un vacío de poder de poder a nivel nacional, como resultado de la elección y de pleitos entre el PRD y el PAN, que le deja espacios a la delincuencia”.

    En su oportunidad, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Angel Aguayo López, explicó que se cumplió el objetivo de la marcha. “Los colimenses le estamos mandando un mensaje a todos los mexicanos que estamos con ellos, que hay solidaridad, porque fue una marcha pacífica y seguiremos apoyando al gobernador para que nuestra entidad siga conservando la tranquilidad y seguridad que la caracteriza”.

    El coordinador de la marcha, Rafael Gutiérrez Villalobos, se dijo satisfecho con esta suma de voluntades y solidaridad con el pueblo de México contra la inseguridad. “Hubo más de 4 mil colimenses, creo que cumplimos y mandamos la señal de que la sociedad está organizada y que va a respaldar a su gobierno para trabajar juntos, de que nosotros somos más que los delincuentes”.

    El secretario general de gobierno, Héctor Michel Camarena, fue abordado al término de la marcha y dijo que acudió como ciudadano y como autoridad. “Nos dijeron que nos entregarían algunas peticiones de la sociedad y aquí estamos, pero será en los próximos días”.

    “A mí me parece fantástico que la gente salga a las calles y se manifieste, porque nosotros estamos haciendo mucho en seguridad, hemos formado 596 comités ciudadanos, nuestra propuesta es formar 700 comités, para ciudadanizar la seguridad pública y esto nos ayudará para mejorar la seguridad en todos los rubros”.

    Entre la marcha, la señora María Luisa Mata denunció con pancarta la desaparición de su hijo César Amezcua Mata desde el 28 de marzo de este año. “El se dedica a la venta de autos en Villa de Alvarez, venía de Pihuamo con destino a Colima en una camioneta Venture gris, y después del retén de Trapichillos no supimos nada de él. Dijo que interpusieron denuncia en la PGR y en la Procuraduría de Colima, pero nadie informa de su paradero.