Más de 30 empresas de México presentes en el CES 2019

0

CN COLIMANOTICIAS

Las Vegas.- La tecnología puede ser el detonador de la economía mexicana y para impulsar a este sector más de 30 empresas nacionales están presentes en el CES 2019 buscando inversiones así como alianzas.

El pabellón México en el CES, que contó con 400 metros cuadrados en el Centro de Convenciones de Las Vegas, fue el resultado de la colaboración entre Industrial Clúster 4.0, sus agremiados y el estado de Jalisco.

“Fue un reto increíble, primero porque la transición de gobierno generó que no tuviéramos los apoyos a nivel federal del año pasado, sin embargo, tuvimos un apoyo muy preciso de Jalisco de 2.6 millones de pesos más o menos, pero el booth costó alrededor de ocho millones”, explicó el vocero de Industrial Clúster 4.0, Daniel Rivera.

Al platicar con Excélsior detalló que los poco más de cinco millones de pesos que faltaban fueron cubiertos entre todas las empresas participantes, las compañías que integran el consejo directivo de Industrial Clúster 4.0 además de patrocinios.

Las empresas que participan fueron elegidas, tras formar parte de una convocatoria, tomando en cuenta la madurez de su proyecto, la innovación que presenta en materia tecnológica y el impacto a futuro.

Además hubo un incremento en el número de empresas participantes, ya que el año anterior cuando se contaba con el apoyo de la ahora desaparecida ProMéxico se presentaron 20 compañías mexicanas.

“Estamos aquí y con gobierno o sin gobierno vamos a estar poniendo el nombre de México en alto porque creemos que la tecnología es el detonador de la economía mexicana”, confió Rivera.

El vocero comentó que identificarán la cantidad de personas que visitaron a las empresas y el potencial de inversión, a lo que se añaden posibles reuniones con delegaciones de Israel, Rusia y Canadá para buscar alianzas.

LAS INVENCIONES

Robot y IOT

La empresa Autonome, ubicada en Querétaro, desarrolló un robot capaz de monitorear los invernaderos para detectar tempranamente plagas o deficiencias de nutrientes.

Dicho robot utiliza sensores, visión computacional e inteligencia artificial para recorrer el lugar donde están los cultivos, tomar muestras para determinar su estado y, si es necesario, tomar la decisión de agregar más agua o abono dependiendo de la situación, además también sirve para realizar inventario.

Iván Ochoa, cofundador de Autonome, resaltó que todavía están en la fase de prototipo y por eso esperan encontrar en el CES 2019 inversión para poder lanzar un producto final.

“Ahorita hemos ido a varias convenciones de agricultura en la Zona Bajío y hay interés en implementar este tipo de tecnologías. La robótica y la tecnología es el futuro de la agricultura”, agregó en entrevista con este diario.

Aprovecha la luz

Otra empresa mexicana presente fue GigaLiFi, la cual ofrece internet a través de la luz, siendo la primera empresa nacional y latinoamericana en desarrollar este tipo de servicio.

Karina Canavati, directora de comunicaciones, indicó que, a diferencia del Wi-Fi convencional que utiliza radiofrecuencia, ellos permiten que la red se transmita de manera inalámbrica haciendo uso de la luz generada por lámparas LED de alto brillo.

Dicho servicio funcionaría en ciudades inteligentes, hospitales, gasolineras y hasta en el gobierno, sobre todo porque ayuda a resguardar información confidencial gracias a que es muy difícil de hackear. La empresa busca socios e inversionistas para la producción.

Impresión 3D

La empresa Emot se dedica a hacer impresoras de tercera dimensión (3D) y en esta edición de CES 2019 presentaron un modelo que incorpora al Asistente de Google.

“Con esta impresora, además de crear grandes objetos, puedes utilizar el asistente virtual para dar comandos de voz para calentar la cama, llevarla al origen y otras acciones”, explicó el CEO de Emot, José Luis Ku.

Indicó que en las próximas actualizaciones los usuarios podrán pedir que imprima una pieza con cuatro tornillos o determinado diámetro, lo que significa que, sin existir el objeto, la inteligencia artificial del asistente podrá crear el objeto para imprimirlo.

También, en entrevista detalló que el precio de esta impresora será de aproximadamente tres mil dólares y está enfocada para usuarios que quieren crear sus propios objetos o prototipos como arquitectos o hasta repostería.

Ku reveló que, en los próximos meses, lanzarán una versión industrial para aquellos que buscan crear objetos más resistentes y con mayores dimensiones.

Fuente: DINERO EN IMAGEN