MÁS DE 275 MIL COLIMENSES PARTICIPARON EN “ME LATE SER ÍNTEGRO”

    0

    Ante autoridades municipales, sindicales, docentes, alumnos del ISENCO y padres de familia, el funcionario expuso que es fundamental el fortalecimiento de los valores para tener una sociedad que viva en paz, por eso es necesario involucrar a todos en la tarea educativa con acciones que promuevan la formación cívica y ética pero que no sólo quede en el salón de clases, sino que se refleje en cada acto de la vida cotidiana.

    La directora del IAPEC, Adriana Martínez Trujillo, explicó que uno de los proyectos más importantes impulsado por el gobernador Mario Anguiano Moreno es el de promover los valores y por iniciativa del Secretario de Educación, se concretó el proyecto “Me late ser íntegro”, el cual cuenta con todo el respaldo de la administración estatal.

    Señaló que el Instituto a su cargo difunde los proyectos líderes de Gobierno del estado en coordinación con la Escuela de Gobierno y con ello contribuye a la formación de mejores y más competentes servidores públicos.

    En este proyecto, conforme a la exposición hecha por el Secretario de Educación, se establecieron 4 metas principales, siendo la primera de ellas la elaboración de un código de ética estatal, en la que participaron 244 mil 166 personas entre alumnos, docentes, directivos, supervisores, padres de familia y autoridades educativas y sindicales. Además se tienen 3 mil 317 códigos de ética visibles en los salones de clases y fue impartido el taller “Elaboración del Código de Ética” en el que participaron 142 mil 351 personas.

    En este apartado, el funcionario educativo hizo referencia a Tecomán, municipio que logró la cifra de 13 mil 63 códigos de ética elaborados, (acciones en las que destacó la secundaria Gregorio Torres Quintero T.M. al alcanzar el 97.56% de participación de su alumnado) ocupando el 5º lugar a nivel estatal.

    Dentro de la segunda meta se distribuyeron folletos, libros y dvds a 276 mil 450 personas y ésta fue presentada ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), quien externó su reconocimiento al proyecto a nivel nacional.

    La meta 3 referente a la estrategia integral de seguimiento y evaluación consistió en efectuar reuniones de trabajo con las comisiones municipales, además se organizaron 734 ferias municipales de valores para fortalecer los 5 valores eje del proyecto.

    Así mismo, en la meta 4 que corresponde a la Estrategia Integral de Formación de los Diversos Agentes Participantes, se ofrecieron 4 conferencias–talleres: “Ser mujer con valor” dirigido a 264 promotoras de educación inicial; “El papel de la madre de la formación de valores” en el que estuvieron 22 mil 890 madres; “Paternidad comprometida, hijos responsables” para 4 mil 921 padres beneficiados y “Me late ser honesto” para 419 coordinadores de Escuela Siempre Abierta.

    En esta misma reunión, el coordinador del proyecto “Me late ser íntegro”, Víctor Echeverría Beas, anticipó las perspectivas para el actual ciclo escolar en el que destacó el Proyecto Ético de Vida que dará continuidad a los códigos de ética que ya se efectuaron y confió en que se volverán a superar las expectativas en cuanto al impacto de los resultados.

    El secretario de Educación recibió un reconocimiento del IAPEC por los logros alcanzados.