Más de 2 mil adultos mayores son maltratados por año en Colima

0

*Sufren descuido y abandono por parte de sus familiares.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto de Atención para Adultos en Plenitud (IAAP) dio a conocer que por año son más de 2 mil adultos mayores los que sufren maltrato de diferentes formas, como descuido y abandono.

Al respecto, el Director de esta dependencia, Salvador de la Mora Diego, refirió que los reportes de los adultos mayores en abandono llegan al IAAP, generalmente por vecinos que se enteran de la situación y que en muchas ocasiones los asisten de forma altruista.

Sin embargo, comentó que al verse imposibilitados para darles el apoyo suficiente, es que informan al Instituto. “Una vez que llega el reporte, la dependencia tienen la tarea de encontrar a sus familiares y aplicar mecanismos de conciliación o legales, si es necesario, para que los atiendan”, indicó.

Puntualizó que cada año se detecta en promedio a 2 mil 100 adultos mayores principalmente en situación de abandono o descuido.

Ante esta situación, el funcionario estatal explicó que se cita a los familiares, se llega a un convenio mediante acuerdo y se le da seguimiento para que mes con mes revisen si los están atendiendo y cumpliendo el acuerdo al que llegó la familia.

“Hay casos en donde hay padres con más de 10 hijos y ninguno lo atiende, ni se responsabiliza en atenderlos, y tenemos que llamarlos, platicar con ellos, y mediante una conciliación hemos logrado que se haga un convenio de cómo se van a organizar para atenderlos”, lamentó.

Salvador de la Mora dijo que en la mayoría de los casos se encuentra a un familiar que se haga responsable, mientras que en algunos pocos, los adultos mayores son enviados a asilos.