Más de 19 mil desalojados por “Willa” en Sinaloa y Nayarit

0

CN COLIMANOTICIAS

Tecuala.— Más de 19 mil personas de municipios costeros de Sinaloa y Nayarit fueron desalojadas de sus viviendas, ante el peligro que representan las lluvias y vientos por el huracán Willa, que ayer tocó tierra con categoría 3 cerca de las 20:00 horas.

En ambas entidades se semiparalizaron las actividades en un total de nueve municipios desde el medio día y, después de las 15:00 horas, quedaron sin energía eléctrica.

En Sinaloa, tras el paso del meteoro se informó que cayeron los plafones del área de lavandería del Hospital General de Escuinapa y se reportó un fuerte olor a gas, por lo que se alertó a los elementos de auxilio.

Además se mantiene la suspensión de clases para siete municipios del sur de Sinaloa.

Por la mañana, Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, dijo que desde la noche del lunes se divulgó un mapa de riesgo, en el que se ubican las colonias enclavadas en las partes bajas, a fin de que las familias buscaran refugio temporal en los albergues.

Hizo un llamado especial a la población de los municipios de Concordia,   Escuinapa, El Rosario y Mazatlán a acatar las disposiciones de refugiarse en sus hogares, y a las familias asentadas en las partes bajas, a trasladarse a los refugios.

Más de 7 mil personas abandonaron sus hogares: unas se trasladaron a los albergues y otras con sus familiares.

Anoche, la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  dio a conocer que Willa ingresó en las cercanías de la localidad Isla del Bosque, a 15 kilómetros de Escuinapa, Sinaloa, y se desplazaba a  17 kilómetros por hora (km/h), con vientos de  195 km/h y rachas de  240 km/h.

La amplia circulación de Willa cubría los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, así como las Islas Marías, con rachas de viento superiores a 100 km/h, oleaje de cuatro a seis metros de altura y la formación de trombas marinas en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Desalojos en Nayarit. Más de 12 mil personas que habitan en zonas de riesgo en los municipios de Tecuala, Acaponeta y San Blas , al norte de Nayarit, se trasladaron a refugios habilitados por los gobiernos estatales y municipales, ante la amenaza del huracán Willa.

Habitantes de tres comunidades del municipio de San Blas fueron desalojados por la fuerza ante la negativa de dejar sus hogares como medida de prevención por el fenómeno meteorológico.

Los 19 albergues habilitados en el norte del estado se encontraban principalmente en escuelas e instalaciones de la Universidad Tecnológica.

Además, desde la tarde de ayer los comercios en los municipios señalados permanecían cerrados.

Por la mañana, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, recorrió la zona costera del municipio de Tecuala, donde se preveía el impacto del meteoro.

“Lo más importante en estos momentos es velar por el bienestar de las familias que viven en los municipios de la costa norte de Nayarit, desde San Blas hasta Tecuala, que es donde se prevé haya las mayores afectaciones por Willa, sin descuidar las comunidades de Compostela y Bahía de Banderas”, indicó.

El Ejecutivo estatal explicó que se trabajaba en coordinación con las Fuerzas Armadas, Protección Civil local y los ayuntamientos, para tomar las medidas precautorias que marca el protocolo y resguardar a la ciudadanía que vive en la costa y playas.

Indicó que con el debido respeto a los derechos humanos de las personas que se negaron a evacuar, se utilizó la fuerza pública para desalojarlos y así prevenir algún incidente.

Los primeros recorridos para evaluar los daños y hacer la limpieza de las calles y avenidas comenzaron después de las 22:00 horas.

Jalisco reanuda clases. En Jalisco sólo se reportaron caídas de árboles y deslaves en carreteras anoche, tras el paso del huracán Willa.

La Secretaría de Educación informó que este miércoles se reanudan las actividades escolares en los planteles de educación básica y media superior, ubicados en los nueves municipios en la costa —Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, Cabo Corrientes, Mascota, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta—.

Fuente: EL UNIVERSAL