Más de 153 mdp invertidos en obra pública durante el primer año: Federico Rangel

0

*Se abonaron 55 millones de pesos a la deuda que dejó la administración pasada *Reto para los próximos años detonar el desarrollo de la zona sur del municipio con un circuito vial que conectará tres colonias, expone

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El acalde de Colima Federico Rangel Lozano dio a conocer que durante su primer año de gobierno se han invertido más de 153 millones de pesos en obra pública con sentido social para la zona urbana y rural de la capital.

En rueda de prensa, detalló que  en obra pública se han construido puentes, pavimentación hidráulica en calles y avenidas,  edificación de módulos deportivos y construcción de empedrados y machuelos, esto con el fin de  mejorar la calidad de vida de la población.

Expuso que las obras se plantearon  a los vecinos para retroalimentar su construcción a través de encuestas públicas, foros y evaluación permanente de las necesidades en los barrios colonias y comunidades.

Indicó que el Plan Municipal  de Desarrollo de ese primer año se basó en cinco ejes: Participación Ciudadana, Desarrollo Económico  y Sustentable, Desarrollo Social Inteligente,  Infraestructura, Obra y Servicios Públicos y  Gobierno Eficiente.

Sostuvo  que hubo una  intensa participación ciudadana para renovar los 150 comités de barrios, así como los comisarios ejidales.

Aunado a ello, se conformó el Consejo Municipal contra la Discriminación y  se generaron condiciones de sinergias con todas las áreas del ayuntamiento para que la población exponga sus necesidades a la comuna y en función dar respuesta, generando condiciones de convivencia social para alejarse de las conductas antisociales.

Señaló que se creó la  primera Oficina Municipal de Empleo  a nivel estatal, enlazada con el servicio Nacional de Empleo para vincular a las personas al sector productivo. “También Caravanas del empleo toca tu puerta, exitosas para fortalecer el apoyo a la población y  dos Micro ferias del empleo”, agregó.

Para fortalecer el dinamismo económico, sea tendió a  24 mil personas el Centro Municipal de Negocios, donde se otorgaron mil  313 licencias comerciales en el primer año a negocios emprendedores.

Respecto al tema del campo,  mencionó  se apoyó a 204 familias y  800 hectáreas con una inversión de un millón para potenciar el desarrollo rural a través de proyectos productivos.

Asimismo,  en el aspecto de desarrollo social Desarrollo social, comentó que se entregaron 2 mil 400 becas  con una erogación de 4 millones 200 mil pesos de inversión.

Destacó la creación del instituto Municipal de la Mujer para la equidad de género, donde se buscó apoyar a la mujer en general.

En cuanto al programa nacional prevención social de la violencia y del delito, se atenderán  33 colonias del municipio con un monto de 14 millones 700 mil pesos y del programa Hábitat se han invertido millón 174 mil pesos.

En el ámbito cultural, el edil informó que  se aportaron 500 mil pesos a Conaculta para potenciar el recurso a más de un millón de pesos y respaldar 23 proyectos culturales con 233 actividades en barrios.

Sobre el tema del deporte, explicó que  se construyeron tres módulos deportivos integrales y se realizaron  47 eventos masivos de activación física.

En el tema de servicios públicos, detalló que fueron más de 124 mil 500 toneladas de residuos sólidos las recolectadas  y se presta actualmente el servicio del relleno  sanitario a seis municipios. “Se obtuvo la Certificación de Semarnat para que el gobierno federal invierta en una planta de tratamiento”.

En ese sentido,  añadió que se atendieron 580 mil metros cuadrados de parques y jardines.

En cuanto al gobierno eficiente, hizo saber que  con el programa integral de racionalización del gasto se ahorró  55 millones de pesos, recursos que se abonaron a la deuda que dejó la administración pasada de 116 millones de pesos, de los cuales 44 millones corresponden a pensiones.

 

Circuito vial  en la zona sur

Federico Rangel se dijo satisfecho con el trabajo que ha venido desempeñado, sin embargo asentó que uno de los retos para el próximo año será detonar el desarrollo de la zona sur del municipio, para ello se construirá un circuito vial que conectará a tres colonias con un puente sobre el río Colima.

Tendrá una inversión total de 14 millones y medio de pesos  e iniciar a finales de este año ya que son recursos del Fondo Metropolitano.

Refirió que la deuda actual de la comuna asciende a 77 millones de pesos, pero no habrá problemas para cubrir los compromisos de fin de año.