Más de 150 estudiantes extranjeros realizaron movilidad a la U de C este año

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima ha desarrollado acciones orientadas a consolidar el posicionamiento académico de la institución en el ámbito nacional e internacional, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava al rendir su Primer Informe de Labores en un acto solemne llevado a cabo en el Teatro Universitario “Cnel. Pedro Torres Ortiz” de nuestra ciudad capital.

En su discurso, destacó las misiones universitarias, la participación en las tareas nacionales, la recepción de visitantes distinguidos y la entrega de estímulos a estudiantes y académicos. “Me permito señalar que durante 2013 se atendieron a 366 estudiantes visitantes, la mitad de ellos provenientes del extranjero, de 102 instituciones educativas de 28 países de los cinco continentes. Mientras, 437 estudiantes de la U de Colima realizaron algún tipo de movilidad y otras actividades en México y el extranjero”.

Reveló que el financiamiento de la movilidad estudiantil ascendió a la cantidad de 11 millones 791 mil pesos; “el 40% proviene del gobierno federal, el 24% del gobierno estatal, el 3% del apoyo a posgrado de la Universidad de Colima, el 6% del Banco Santander y el 27% de otros organismos financiadores”.

En cuanto a movilidad académica, el dirigente universitario dijo que 304 profesores de la institución participaron en este programa, “el 68% en la modalidad nacional y el 32% en internacional. Entre los propósitos de esta movilidad destacan la presentación de ponencias, la realización de estancias de investigación, cursos de actualización y actividades de gestión”.

Asimismo, dijo que hasta septiembre de 2013 se han suscrito 80 convenios de colaboración académica y científica, de movilidad estudiantil y de profesores, así como de contratos del SIABUC (Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la UdeC), con distintas instituciones, organismos y empresas.

También mencionó que tuvo la oportunidad de participar en misiones de trabajo a Francia y Corea del Sur con el objetivo de fomentar la internacionalización de la Universidad de Colima y contribuir al fortalecimiento de sus relaciones con el exterior. “En ambos casos, ya se aprecian los impactos de los acuerdos tomados en dichas misiones para beneficio de la comunidad universitaria”.