Más apoyos en infraestructura educativa, becas y profesionalización docente: SE

0

 

*Jaime Flores resaltó la inversión en educación y la atención formativa en las escuelas

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-En su comparecencia ante las y los legisladores locales, el encargado del despacho de la Secretaría de Educación, Jaime Flores Merlo, destacó la atención a 211 mil 062 alumnos en todos los niveles, desde inicial hasta superior, con el acompañamiento de 15 mil 255 docentes en 6 mil 165 grupos de mil 528 escuelas.

En el rubro de infraestructura, Flores Merlo explicó que se renovaron los espacios educativos del nivel básico, con la autorización para el ejercicio 2017, con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Programa Escuelas al CIEN y Programa de la Reforma Educativa.

Detalló que del monto anual autorizado de 97 millones 104 mil pesos para el Programa General de Obra 2017, el 33 por ciento fue aportación del estado para el fideicomiso del Programa Escuelas al CIEN 2017.

“Se acreditaron 60 millones 590 mil pesos, de los cuales se ejercieron 33 millones 72 mil pesos en los diez municipios para la construcción y equipamiento de un edificio administrativo; 10 aulas didácticas, 96 anexos y 6 aulas USAER; 184 reparaciones hidrosanitarias, eléctricas y mejoramiento de infraestructura”.

Agregó que durante el último año se ejerció un remanente del programa Escuelas al CIEN 2016 por 20 millones 165 mil pesos en beneficio de 73 planteles de educación básica con mobiliario, ampliaciones y anexos en los 10 municipios.

Con el propósito de acercar las actividades sensibles y artísticas para una formación integral, Jaime Flores explicó la implementación del programa Escuelas Conscientes, comunidades ciudadanas, que  está alineado con el programa nacional Cultura y arte en tu escuela y el cual  estimula la creatividad entre los niños y adolescentes de la entidad.

Se formó e impulsó el Ballet Folclórico Infantil de la Secretaría de Educación, integrado por 42 alumnos, que ha tenido presentaciones en diferentes escenarios ante un público aproximado de 2 mil personas. Se creó la agrupación Ensamble, formada por 8 músicos profesionales y especializados. Este grupo tuvo conciertos ante más de 5 mil personas. Y se fundó el Coro Infantil, con 18 niños y niñas entre 9 y 12 años, presentándose ante 4 mil 280 asistentes aproximadamente”.

También resaltó el programa “Escuelas promotoras de ambientes saludables”, donde intervinieron 3 mil 410 consejeros de participación social, quienes impartieron temas sobre cómo educar de manera integral, prevención de obesidad infantil, alimentación saludable, problemas de adicciones, embarazo de adolescentes y violencia escolar.

El encargado del despacho de la SE informó que con una inversión de 27 millones 292 mil pesos, se entregaron 204 plazas docentes, 93 plazas directivas de manera definitiva y 962 plazas temporales, asignadas en estricto orden de prelación en eventos públicos con presencia de los medios de comunicación, instituciones, organismos civiles, secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y un notario público.

Resaltó también la regularizaron de plazas de EMSAD y TBC para 255 docentes con una inversión de 21 millones 684 mil pesos y la evaluación de 1mil 145 docentes voluntarios y seleccionados mediante evidencias de su trabajo con los alumnos y exámenes sobre conocimientos y habilidades, lo que favorece la idoneidad que establece el INEE en los perfiles, parámetros e indicadores y fortalecer el trabajo del personal directivo y docente.

Flores Merlo precisó que a través del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) se brindó el servicio de comida a 13 mil 668 niños de 108 escuelas, lo que representó una inversión de 16 millones 996 mil pesos y se otorgó un apoyo económico a 2 mil 611 personas, entre directores, docentes y personal de apoyo, por lo que se  destinaron 50 millones 361 mil pesos.

El encargado del despacho de la SE destacó la entrega de apoyos a estudiantes, como las 253 becas a madres embarazadas (PROMAJOVEN); 55 becas al Mérito TERNIUM con una inversión de 1 millón 271 mil pesos; 426 becas al CONALEP con un presupuesto de 704 mil pesos, así como una de capacitación en Belice con un gasto de 14 mil pesos y 2 de movilidad internacional a profesores, erogando 11 mil 700 dólares.

“Se otorgaron 841 becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social (BAPISS) de ISENCO y 7 becas de Movilidad Nacional e Internacional con una inversión de 430 mil pesos. Con el Programa de Becas manutención se apoyó a 3 mil 383 alumnos del Instituto Tecnológico de Colima (ITC), U de C, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) e ISENCO, erogando un monto de 38 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento fue aportado por el Gobierno Federal y el 50 por ciento por el estatal”.

Finalmente, Jaime Flores informó que se entregaron 139 mil 877 paquetes de útiles escolares a alumnos, docentes y supervisores de educación básica, y agradeció a los legisladores su atención y la disponibilidad para escuchar sus respuestas.