Colima, Col.- El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, exigió al director del Instituto de Pensiones (Ipecol) Hugo Vázquez Montes que cobre adeudo a Gobierno del Estado en jubilaciones y pensiones o que renuncie al cargo.
El dirigente gremial expresó que la administración actual de Indira Vizcaíno debe al Ipecol de enero 2022 a septiembre 2023 solo de aportaciones 399 millones 467 mil pesos.
Flores Castañeda entregó al director del Ipecol un documento donde también se solicita se proceda a que el gobierno del estado reconozca el adeudo histórico que suma más de mil 717 millones de pesos.
Encabezando a un nutrido grupo de jubilados y pensionados e integrantes del Comité Ejecutivo del STSGE mencionó que en el documento se le da un plazo no mayor a 30 días al Ipecol para que dé respuesta de cómo se estará solucionando esta situación y se acepte un crédito fiscal.
Enfatizó que el adeudo solo es del Poder Ejecutivo y entes desconcentrados, puesto que el Poder Judicial y el Legislativo no tienen adeudos.
Indicó que de no reconocer este adeudo se tendrá -de acuerdo con la Ley- que embargársele al gobierno bienes que no sean de utilidad pública y recursos financieros que tengan en cuentas bancarias.
“Y si no les alcanza deberán afectárseles participaciones federales con el acuerdo del Congreso del Estado”.
Flores Castañeda agregó que con ello los y las trabajadoras sabrán si están de lado del pueblo como siempre lo han dicho.
Precisó que están agotando todas las instancias legales correspondientes, pero reiteró que el director general del IPECOL, Hugo Vázquez Montes, está obligado y facultado para realizar la cobranza a las entidades públicas, para darle viabilidad a las jubilaciones y pensiones presentes y futuras.
“Está en riesgo el sistema pensionario de más de 10 mil servidores públicos del gobierno del estado, los 3 mil 400 agremiados al STSGE, el magisterio estatal de la Sección 39 del SNTE, los cuerpos de seguridad, Policía Estatal, FGE, y del Sistema Penitenciario, así como los funcionarios y empleados de confianza”.