Martha Zepeda y Braulio Arreguin, buscan candidatura Independiente a las Alcaldías de Manzanillo y Comala

0

*10 ciudadanos buscaran ser candidatos independientes; 2 a las presidencias municipales y 8 a diputados locales.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS 

Colima.- Al cerrar este martes a la media noche el registro de solicitudes para participar en el Proceso Electoral Local 2023-2024 como candidatos independientes a alcaldes y diputados locales, un total de 10 ciudadanos presentaron por escrito sus candidaturas ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Extraoficialmente, se dio a conocer que la ex líder perredista y ex secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, Martha Zepeda del Toro, se registró como candidata independiente a la presidencia municipal porteña, cargo que también busca a través del partido Morena.

Otro que también busca ser candidato a presidente municipal por Comala es Braulio Arreguin, quien ya fue alcalde de ese municipio.

Asimismo, se presentaron 8 solicitudes para ser candidatos a diputados locales.

El Consejo General del IEE iniciará a partir de este día el análisis de las solicitudes presentadas y la documentación de los interesados en participar en los comicios del próximo año como candidatos independientes.

Es de mencionar que el Consejo General del IEE estableció que entre el 9 al 28 de enero los aspirantes a cargos de elección popular, alcaldes y diputados locales, tendrán que buscar el respaldo ciudadano, esto es, deberán obtener el equivalente al 3 por ciento de firmas de la lista nominal, cantidad que depende del municipio y distrito de que se trate.

En el caso de Manzanillo, Martha Zepeda, como aspirante a la alcaldía, deberá obtener 4 mil 492 firmas de respaldo, una vez que el Listado Nominal de Manzanillo es de 149 mil 723 ciudadanos registrados.


En tanto que Braulio Arreguin, como aspirante a presidente municipal de Comala deberá obtener 536 firmas de respaldo, una vez que el Listado Nominal de dicho municipio es de 17 mil 862 ciudadanos.