Martha Zepeda ¿Próxima alcaldesa de Manzanillo?

0

Sociedad del conocimiento

Por: Alfonso Polanco Terríquez.

No venimos acabar con la delincuencia, estamos aquí para no dar facilidades para que puedan cometer actos delictivos los delincuentes, con palabras más o menos fueron dichas por la Licda. Martha Zepeda del Toro durante la reunión que sostuvo en el puerto de Manzanillo, Colima con el grupo del Círculo de Analistas Políticos de Colima. La funcionaria estuvo acompañada de dos autoridades del municipio, una de ellas el director de finanzas del puerto: El contador Eduardo Camarena Gaytán quien al finalizar la charla manifestó que también él está interesado en participar en el próximo proceso electoral.

Un acierto que han tenido y que se ve a clara luces es que en Manzanillo la alcaldesa Griselda Martínez Martínez les guste o no a sus detractores, ha devuelto la confianza en el pueblo en cuanto al tema de seguridad, se percibe más tranquilidad que en los restantes municipios de la entidad, pero sobre todo ha puesto en claro que en el puerto las mujeres también saben gobernar y dejan en claro que el poder es para convertir en realidad las promesas de campaña.

De manera precisa los funcionarios municipales precisaron que han destinado más de 970 millones de pesos para obras propias que realiza la alcaldía, con ahorros propios, esto sin dejar de pagar la deuda que recibieron que a la fecha han ido pagando y hay el compromiso de que cuando termine este segundo periodo haber pagado el 65 por ciento de la misma, y aseguraron que ellos como cabildo no han solicitado nuevos préstamos, los que hay son de las administraciones pasadas.

Otra cuestión notoria que percibimos en nuestra visita reciente al puerto fue que se nota la presencia militar, de elementos de seguridad como no sucede en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, ante el cuestionamiento a qué debe lo anterior, Martha Zepeda precisó que ese trabajo se debe a tres ejes fundamentales: primero a que se cuenta con alguien que sabe cuidar las finanzas y ejercerlas; segundo, a que se cuenta con un elemento en seguridad que tiene el compromiso de disminuir la violencia en Manzanillo y finalmente que la Presidenta Municipal así como le da el apoyo al encargado de esta materia, lo respalda con lo necesario para que puedan ejercer sus funciones.

Destacaron, contar 445 elementos, entre 100 policía y 345 marinos, con estos elementos ellos cumplen con la seguridad del puerto y al tiempo cumplímos con la de seguridad de la sociedad manzanillense, preciso Zepeda del Toro que lo indicado por la ONU es de 1.8 por ciento, elementos por cada doscientos mil habitantes, la norma internacional es de 2.8 por ciento por cada doscientos mil habitantes, norma que gracias a las buenas gestiones de la comuna de Manzanillo esperan que cuando concluya el periodo de Griselda se llegue a la misma marcada por el organismo internacional.

Precisaron que cuentan en la actualidad con 40 camionetas, Dos reiser. pero sobre todo con elementos policiacos que se están capacitando en la Universidad y academia de Michoacán, mismo que el municipio paga por capacitar en Técnicas superiores en seguridad pública a este institución educativa y por cada elemento que ingresa a la misma al nivel de licenciatura en derecho en seguridad pública. 40 mil pesos por cada elemento que cursa este tipo de licenciatura, nos precisaron que en la actualidad de los 445 aproximadamente 50 elementos ya recibieron sus constancias y van por más.

Destacaron los presentes que han podido dar mayor seguridad en manzanillo a dos grandes factores, primero hay la voluntad y la dirección de la alcaldesa de hacerlos pero para cumplir la encomienda pese al esfuerzo que realizan hay limitaciones de ley, financieras, de recursos humanos, entre otros, más preciso Martha Zepeda, pese a eso, lo anterior no son obstáculos para cumplirles a los manzanillenses.

Para despedirme. Es claro y evidente que en Manzanillo no solamente hay mayor obra pública superior a la estatal, mayor inversión empresarial, pero sobre todo una lucha real contra la violencia y por ese motivo como bien cita Martha Zepeda del Toro los ciudadanos del puerto no desean que el próximo alcalde esté alguien que no sabe de administración, finanzas y seguridad. Nos vemos en otra entrega.