MARTHA SOSA SE CONGRATULA POR AVANCE EN LA OBLIGATORIEDAD DEL BACHILLERATO EN MÉXICO

    0

    Cabe señalar que este dictamen será enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación; sin embargo, Sosa Govea destacó el esfuerzo de parte del Senado para reconocer la educación media superior y sus beneficios en los jóvenes mexicanos.

    Sobre los puntos relevantes del dictamen aprobado, la legisladora federal colimense indicó que una vez analizadas todas las aristas del tema, se llegó a la conclusión de que elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior contribuirá al fortalecimiento de la educación nacional.

    “Se trata de un gran avance en materia educativa, que tendrá un impacto muy positivo en la sociedad, debido a que cuando un joven cuenta con bachillerato tiene frente suyo una variedad de posibilidades mucho mayor, ya que puede acceder a una educación técnica que se puede traducir en un medio de subsistencia personal para el estudiante, sin quitarle la posibilidad de que más adelante ingrese al nivel profesional”, aseveró.

    Martha Sosa consideró que con la aprobación en el Senado de la obligatoriedad de la educación media superior, se contribuye de manera decisiva a la construcción de una sociedad justa, educada y próspera, además de que se favorece el fortalecimiento de la competitividad individual y colectiva en el mundo actual; ya que es un recurso para combatir la desigualdad social y escapar de la pobreza, como lo han señalado diversos organismos internacionales.

    Destacó que otro punto muy importante a tomar en cuenta es que se establece que la obligatoriedad de la educación media superior se implementará a partir del ciclo 2011-2012, creciendo de manera gradual, hasta universalizar la obligatoriedad en todo el país para el ciclo 2020-2021.

    En el aspecto de presupuestos, mencionó que se aprobó que éstos fuesen “plurianuales” que es la denominación adecuada y establecida en la Constitución y que se especifique que dichos presupuestos serán para gastos de infraestructura educativa.

    Por lo que dijo, queda señalado que para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad, en los presupuestos federal, de las entidades federativas y de los municipios, se incluirán los recursos necesarios; asimismo, se establecerán los mecanismos para impulsar la implementación de presupuestos plurianuales que aseguren a largo plazo los recursos económicos crecientes para infraestructura de la educación media superior.