Martha Sosa precandidata del PAN, Mely Romero sigue avanzando…

0

*Nueva Alianza participará con candidaturas comunes y propias…

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Vaya que la semana anterior fue de emociones y se podría decir que nunca en la historia de Colima se había visto a las mujeres buscar tal número de precandidaturas, para lograr ser la abanderada de sus institutos políticos, sin embargo no podemos descartar la participación que pudiera darse de un varón, porque la equidad de género, precisamente en eso consiste, pero vamos por partes.

Algo pasó este fin de semana al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), después de la serie de declaraciones entre Claudia Yáñez Centeno e Indira Vizcaíno Silva, y quien es el encargado de meter orden en ese sentido es sin duda alguna el diputado Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional  de Morena, quien no sólo en la entidad, sino en otros estados es quien se ha encargado de definir a los candidatos y candidatas de su partido en los diferentes estados, haciendo uso de sus facultades como líder y siendo respetuoso de los procesos internos y de la militancia, buscará que los mejores posicionados sean quienes abanderen las diferentes candidaturas.

Algo que le caracteriza a Mario Delgado es sin duda alguna su gran capacidad para establecer acuerdos y nadie mejor que él, sabe como se intensifica la elección de un liderazgo al interior de su Morena, por eso en las fotos posó con todos, sonrió con todos y se sentó a dialogar con todos, hombres y mujeres, tratando de dejar en claro que no hay favoritismos para buscar a los candidatos. 

Sin embargo en Colima las emociones estaban a flor de piel por parte de los morenistas y aliados, finalmente Claudia Yañez e Indira Vizcaíno se registraron como precandidatas de Morena, junto con Gricelda Valencia, Blanca Livier y Griselda Martínez, siendo las dos primeras las llamadas favoritas de este proceso interno; y por su parte, Joel Padilla Peña del Partido del Trabajo y Virgilio Mendoza Amezcua del Partido Verde Ecologista de México formaron una coalición que buscará un candidato varón, siguiendo los lineamientos que acordaron y hasta este momento realizando el proceso en un clima de respeto y generando la participación de sus militantes y simpatizantes, pues ni de Virgilio Mendoza, ni de Joel Padilla ha salido una descalificación o cuestionamiento hacia el otro precandidato.

La regidora porteña Martha Leticia Sosa Govea, presentó su registro como aspirante a la candidatura a la Gubernatura de Colima como propuesta del PAN dentro de la Coalición “Sí por Colima” conformada por el PRI y PRD, y fue clara al pedir a los panistas colimenses “unidad y trabajo” para lograr la nominación para el proceso electoral 2020-2021. A los habitantes en la entidad pidió “sumarse en este esfuerzo, no a un partido, no ha una coalición, no de tres partidos, para lograr un Colima Mejor y que sea un triunfo de la sociedad colimense”. Y trae el listado de la agenda Manzanillo, en donde no desperdiciará un solo argumento que fortalezca a la coalición.

Recordemos entonces que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su convocatoria establece el día 22 de diciembre, para el registro de precandidatos y la única que ha sido visualizada y con intenso trabajo desde el liderazgo que encabeza en el OMPRI Colima, es Mely Romero Celis, quien dijo que “las mujeres priístas están listas para participar en las elecciones del próximo año, sobre la coyuntura de igualdad de género y resaltó que las mujeres priístas que participan en política han tenido dificultades y desventajas a lo largo de la historia, por ello en el ONMPRI se trabaja para sensibilizar y capacitar a las mujeres y estar listas para afrontar muchas situaciones.

Detalló que se capacita y se da acceso a programas para desarrollar proyectos principalmente para mujeres priistas, se transmiten a través de la tecnología, por lo que están abiertas a las mujeres en general, se tiene capacitación para todas las mujeres a través de Facebook. Un proyecto interesante que se ha trabajado durante la pandemia haciendo uso de las herramientas digitales.

Esperemos entonces al 22 de diciembre para ver quien o quienes se registraron para este proceso interno del PRI.

El Partido Nueva Alianza que dirige en la entidad Francisco Javier Pinto Torres postulará a liderazgos docentes como parte del compromiso de que el maestro recobre ese liderazgo social que históricamente ha tenido como promotor del desarrollo de las comunidades. Como aliado de Morena irán juntos en seis distritos electorales de los cuales dos serán para el Panal y cuatro para Morena, pero en los diez distritos restantes la jugarán con candidatos neoaliancistas. En cuanto a los municipios van en 4 en candidaturas comunes y en seis participarán con las siglas de Nueva Alianza.

Un dato importante es resaltar la experiencia de Javier Pinto como diputado federal y que si es bien sobrevalorada y analizada, pudiera generar las condiciones para que abandere una diputación federal. De esta forma el Panal participará en los comicios electorales del 2021.