CN COLIMANOTICIAS
Canadá. – El exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra ganó la contienda para liderar el Partido Liberal de Canadá con el 85.9 por ciento de los votos. Se espera que la transferencia de poder de Justin Trudeau a Carney ocurra en los próximos días.
Carney, de 59 años, toma el mando en un momento en que la Casa Blanca está generando caos en la economía global —y con sus socios comerciales— con anuncios cada vez más caóticos sobre aranceles.
En un lapso de tres días la semana pasada, Trump impuso aranceles del 25% a la mayoría de los productos canadienses y mexicanos, luego prometió un retraso de un mes para aquellos que cumplan con el acuerdo comercial de América del Norte, y después amenazó con nuevos aranceles importantes contra la madera y los productos lácteos canadienses.
Howard Lutnick, secretario de comercio de EU, señaló el domingo que espera que los aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones estadounidenses de acero y aluminio se implementen el 12 de marzo.
Canadá depende en gran medida del comercio con EU, y Trump ha expresado su deseo de utilizar “fuerza económica” para convertir a Canadá en el estado número 51.
Sus acciones han provocado una furia patriótica en la nación del norte, con consumidores boicoteando productos estadounidenses y exigiendo que los gobiernos busquen nuevos socios comerciales. Trudeau ha dicho que las amenazas de Trump contra la soberanía canadiense deben tomarse en serio.
“Hemos hecho de este el mejor país del mundo y ahora nuestros vecinos quieren tomarlo”, dijo Carney en un breve discurso antes de que se anunciaran los resultados el domingo. “De ninguna manera”.
Con información de El Financiero