Mario no Demandará al “Diario” por ser un Asunto Político

    0

     
    El presidente municipal Mario Anguiano Moreno, dio a conocer que el viernes acudirá a la delegación de la PGR, para pedir información acerca de si se le investiga por supuestos nexos con el narcotráfico.

    “Ese es el objetivo, no tenemos nada que esconder y el objetivo de la visita es pedir información, pero al mismo tiempo es ofrecernos para si hay algo en lo que podamos contribuir sea lo más rápido”.

    En cuanto a si considera necesario que los otros aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura hagan lo mismo que él, dijo que cada uno de los aspirantes tiene su propio criterio y forma de actuar.

    Indicó que él lo hace por convencimiento personal, recordando que cuando fue diputado local, fue el primero y como alcalde ha sido el único que ha presentado su declaración patrimonial.

    Hizo ver que hacerlo no es una obligación, por lo que no se puede pedir a alguien que lo haga, “lo hemos venido haciendo por sistema, por convencimiento propio y lo mismo, en el caso de las investigaciones, las consideramos útil y por eso lo hacemos, si los demás aspirantes consideran que puede ser importante para ellos, están en su libertad de hacerlo”.

    En rueda de prensa, Mario Anguiano dijo que es absolutamente falso que tenga amistades vinculadas con el narcotráfico.

    “Si hubiera personas que están vinculadas a esa actividad, me parece que no estuvieran conviviendo como personas normales, porque las personas con las que nosotros nos reunimos son las personas comunes de aquí de la ciudad de Colima. Entonces, me parece que son expresiones que no tienen ningún fundamento, ojalá que pudiesen presentar los elementos de prueba y si los tuvieran creo que como ciudadanos están faltando a su responsabilidad porque lo correcto es que pudiesen presentar la denuncia ante quien corresponde que sería la PGR en caso de delitos contra la salud”.

    Al indicarle si no considera inútil presentarse a la PGR, puesto las acusaciones que se le hacen se han repetido varias veces sin ningún efecto, el alcalde consideró que de su parte hará todas las acciones posibles para poder esclarecer todo y en ese sentido es que definió importante presentarse en la PGR.

    En cuanto a si pesará la situación de su hermano en caso de que llegue a ser el candidato priísta, dijo no tener la plena seguridad, “por eso estamos fijando el posicionamiento, lo que le pedimos a la población es que pueda analizar todo lo que se ha dicho en contra, que analice todos los elementos que estamos presentando. Si la población considera que son elementos suficientes como para que yo no participe, no lo voy a hacer”.

    Pero consideró que eso se sabrá con las encuestas que va a realizar el PRI para definir cuál de los aspirantes es el mejor posicionado.

    “Es ahí donde le pido a la población que pueda manifestar, por ejemplo, si considera que no debemos participar, que pudiese marcar ahí un rechazo para la posibilidad nuestra de participar, si considera que no son elementos suficientes los que presento, creo que sería la coyuntura idónea para poder expresarlo”.

    Sin embargo, “la percepción que yo traigo, es que la población de Colima es muy inteligente, cuando a alguien se le acusa de algo y ve que hay elementos de prueba suficientes, normalmente la población emite su juicio y la reprueba. Pero también me parece que la población es tan inteligente como para poder llegar a reconocer cuando a alguien lo acusan de algún delito y luego cuando ve que no tiene sustento, me parece que hay un rechazo a ese tipo de prácticas, es mi percepción, pero eso habría que confirmarlo”.

    Señaló que el tema del narcotráfico es delicado y “obviamente me parece que es un tema que lo sacan por las coyunturas políticas, es decir el PRI tiene que tomar una determinación”.

    Consideró que su situación no se debe comparar con la que sufrió el candidato priísta a gobernador de Jalisco, Arturo Zamora, a quien lo involucraron con el narco y cayó de las preferencias electorales por su forma ostentosa, aunque su poder económico es de origen.

    “En Colima nos conocemos bien y la población sabe si lo que estamos diciendo es cierto o no, entonces me parece que esa es la gran diferencia, pero yo sigo hablando de las conclusiones personales, lo que verdaderamente importa es que percibe la población”.

    En cuanto a si ordenará también por su parte llevar a cabo una encuesta para comparar los resultados con la que realice el PRI, dijo creer en su partido.

    “Visualizo que para la encuesta definitiva, seguramente que nos van a llamar para poder definir que encuestadora es la que la va a hacer, nos van a explicar la metodología que se va a llevar a cabo y una vez que la acordemos, yo confiaría en esa encuesta, no tengo ninguna duda del manejo por parte del PRI estatal, también se que del PRI nacional va a ser equitativo”.

    Sobre los intereses que se persiguen atacándolo, mencionó que siempre hay pugnas entre partidos políticos y dentro de los partidos hay grupos, hay equipos y donde los equipos tratan de proyectar a quien consideran es más apropiado o más cercano o donde ellos pudiesen estar mejor representados.

    Dijo que hay dos maneras de poder participar en una contienda política para tratar de ganarse el ánimo de la población. Una manera es la propositiva, es decir, desempeñando las tareas que tienes asignadas con eficiencia y tratando de lograr que la población lo perciba.

    Pero hay otra manera en querer que alguien pueda posicionarse con guerra sucia, tratando de que el aspirante que pueda estar mejor posicionado que el grupo le interese, entonces es tratar de desacreditarlo.

    “Me parece que se encuadran en eso (los ataques a su persona) y ha sido evidente como se ha venido trabajando”.

    En cuanto a si ha pensado interponer una denuncia en contra de sus difamadores, dijo que entiende muy claramente que las cuestiones políticas tienen que manejarse políticamente, “un problema político no lo resuelves con trámites legales; sin embargo, lo que yo sí aprecio es que con las denuncias que han presentado o lo que han venido refiriendo de mi hermano con el crimen organizado, si hay un daño para la familia, o sea para su esposa y especialmente para sus hijos, cuando no hay un elemento de prueba.

    Qué va a hacer ella, no lo sé, pero entiendo perfectamente que el hecho de que lo estén señalando y que lo estén vinculando conmigo, es un objetivo político y yo digo que un problema político tienes que manejarlo políticamente. Cómo lo vamos a combatir, precisamente no diciéndole a la población que soy yo el que tengo la razón, sino dándole todos los elementos a la población para que emita su juicio. Si la población le da más valor a los argumentos que presentamos yo digo que este problema político tuvimos la capacidad para poder superarlo, pero si le dan más razones a nuestros detractores, quiere decir que los argumentos que ellos presentaron fueron más sólidos”.

    A otra pregunta, dijo coincidir con el también aspirante Héctor Michel Camarena, secretario general de Gobierno, en cuanto a que quien sea el candidato del PRI debe estar limpio, porque si efectivamente trae irregularidades, va a ser blanco fácil para más ataques.

    “Primero, estoy absolutamente convencido, no hay una sola irregularidad, no hay algún delito que en lo personal yo haya cometido. Pero además, todo lo que ha venido pasando desde hace un año y hasta la fecha, me parece que hay un elemento que puede ser a favor, es decir, estamos ventilando uno de los problemas más delicados, tenemos los elementos de prueba nuestros y queremos que la población emita su juicio. Si la población nos da la razón, a nosotros nos estarían ayudando, porque entonces un tema que expuesto en campaña puede ser delicado, ya es un tema que ha sido analizado y superado por parte de la población y me parece que lejos de que pueda ser una desventaja en su momento se puede llegar a convertir en una ventaja”.

    REGIDORES PRIÍSTAS RESPALDAN A MARIO

    La fracción del PRI en el Cabildo de Colima, dio un voto de confianza al presidente municipal Mario Anguiano, durante la rueda de prensa, en la que el alcalde fijó su posicionamiento en relación a las críticas que se han vertido en su contra, para descalificarlo en su intento por ser el candidato priísta a la gubernatura.

    “El voto de confianza es porque conocemos a Mario, porque hemos venido haciendo equipo con él, porque conozco a su familia, su esposa y él son una familia como la mayoría en la entidad, familia de origen humilde, su esposa Alma (Delia Arreola) fue mi alumna en la Universidad de Colima, sé como se ha conducido esa familia, con muchas carencias y siempre con un gran espíritu de superación a través del estudio”, dijo el síndico José Antonio Orozco Sandoval, contando con el respaldo de los otros miembros priístas del cabildo, quienes le acompañaron en la rueda de prensa.

    Señaló que tanto Mario Anguiano como Alma Delia, fueron excelentes estudiantes y son excelentes profesionales y “por eso aquí estamos toda la fracción para respaldarle”.

    Dijo también que se reconoce la trayectoria de ambos, “somos testigos de ella, Mario y yo fuimos compañeros en el Congreso y la trayectoria de Mario siempre se apegó a la ley y cuando te apegas a la ley no te equivocas y por esa razón sabemos que Mario está siempre apegado al derecho y cuando se trabaja de esa forma lo más seguro es que tendrás éxito”.

    Asimismo, indicó que la presencia de todos los integrantes de la fracción priísta “es para darle todo nuestro apoyo incondicional. Aquí se encuentra Leonor (de la Mora), Nachita (Molina), Gonzalo (Verduzco), José (Verduzco), Víctor (Vázquez) y Nicolás (Contreras), para darle todo nuestro respaldo, todo nuestro respaldo incondicional contra todas esas publicaciones en contra de su persona, que me parece, como ya lo ha dicho él, que responden a otro tipo de intereses.

    “Nosotros confiamos en él, sabemos que es una gente de trabajo, una gente apegada a la ley y seguramente va a seguir dando mucho a Colima. Estamos con él y recibirá todo nuestro respaldo”.

    Dijo estar en desacuerdo en lo que se publica en contra del alcalde, porque no se apega a la verdad y “tarde que temprano la verdad es la que triunfa”.

    Señaló que el apoyo que le brindan es para que haga un buen trabajo en la presidencia municipal como lo está haciendo “y ya la candidatura se la tendrá que dar nuestro partido y seguramente que el trabajo será un ingrediente muy importante para lograr su objetivo”.