Mario Desconoce Sobre Periodistas Detenidos

    0

    Transcripción de la entrevista realizada al gobernador Mario Anguiano Moreno, luego del inicio del cableado subterráneo en el Centro Histórico de la Cd. de Colima.

    Reportero de El Mundo desde Colima

    ….¿qué opinión puede merecer este tipo de actitudes?

    Estoy convencido que varios estados del país producto de los desastres naturales que ha habido requieren de muchos recursos para su reconstrucción y se tienen que buscar las alternativas que permitan ayudar a resolverlo. Lo único preocupante en esta decisión, es el tiempo al que se pide y lo segundo es, si van a tener los mecanismos para que haya la transparencia en verificar la buena aplicación de esos recursos.

    Estoy convencido de que si esos recursos son indispensables para la reconstrucción y para el buen funcionamiento y hay mecanismos de transparencia que asegure que no se desvíen esos recursos, pues estoy convencido de que la decisión, si no hay otra alternativa hay que tomarla, pero ojalá que sí seamos capaces de generar las condiciones para que puedan también asegurar que el uso de esos recursos son absolutamente transparentes y bien aplicados en favor de la población,

    Ojalá que se haya hecho un análisis de la capacidad de pago del gobierno del país.

    Reportero del Mundo desde Colima

    Comprometer 100 años no resulta totalmente incongruente dadas las circunstancias, es decir, se va a pagar en el tricentenario

    Insisto, estoy convencido de que lo deseable es que no se tuviera que endeudar el país o un estado, sin embargo hay realidades que no se pueden obviar y hay problemas que se tienen que llegar a resolver, y se tienen que buscar cuáles son las mejores alternativas para poder llegar a resolverlo.

    Les mentiría si tuviera un análisis a fondo de las diferentes opciones que hay en el país para poder ayudarle a los estados que traen estos problemas serios y que es necesaria su reconstrucción. Espero que los análisis sean adecuados, sean los mejores y que no comprometan de una manera irresponsable la situación financiera del país.

    Deseable no es, pero si no hay otras alternativas, sería mucho peor que dejáramos a los estados en una condición de desventaja y que no se les cuide y no se les proteja, y hay que llevar acciones en ese sentido.

    Reportero de El Mundo desde Colima

    ¿Llama la atención para situaciones similares que hicieran los gobiernos de los estados?

    Creo, por un lado que hay una realidad que la naturaleza nos viene imponiendo y que según los estudiosos, en buena medida es producto de las acciones que como personas hemos venido llevando a cabo, a nivel de empresas, a nivel de ciudadanos, y Colima no está exento de algún incidente o de algún desastre natural y que obviamente si Colima estuviera en esas condiciones nuestra posición sería en el sentido de que nos daría muchísimo gusto que hubiera la solidaridad para con el estado de Colima.

    Por otro lado, espero que no se aproveche la coyuntura para que en estos créditos que se van a pedir, al final estos financiamientos que se espera llegue a tener el gobierno federal, que haya mal uso de esos recursos. Para mí sería la única preocupación, de ahí en más, también que no se aproveche para que algunos estados que no sea estrictamente indispensable, que de ahí se agarren para poder estar endeudándose de manera indiscriminada.

    Reportera de Mega Noticias

    Gobernador sigue habiendo actos de violencia, lo que ocurrió en Manzanillo, el ataque a seguridad Pública, ¿están fallando las estrategias y hay riesgo de que ocurra esto en otras instalaciones?

    Nosotros lo señalamos y dijimos que lo de la seguridad no lo íbamos a poder controlar en un breve periodo de tiempo, en unas semanas, van a tardar algunos meses, sin lugar a dudas son actos que no son deseables y que son reprobables, pero también es importante decir que personas que participaron en esos actos están detenidas hoy día y están generando información que nos permite que la acción de las corporaciones de seguridad puedan avanzar y que quienes participen sean castigados, en ese sentido, sí viene avanzando y sí vienen cumpliéndose las metas que tenemos establecidas.

    También decirles que no vamos a parar, va a seguir trabajándose por parte de las dependencias del estado, pero les puedo asegurar, yo no digo que en unas semanas, pero dentro de poco.

    Reportera de Mega Noticias

    Inaudible

    No, es muy complicado decir que va a ser en uno o dos meses, pero yo les puedo asegurar que poco a poco vamos ir agarrando el control absoluto de las cosas.

    Reportera de Ángel Guardián

    Ayer también se dio a conocer de unos jóvenes que fueron detenidos en un automóvil en Manzanillo, ¿qué información se tiene, y si estos jóvenes delincuentes pudieran estar implicados con otros atentados que han ocurrido?

    No, traemos la información que se ha venido dando a la sociedad, que eran unos jóvenes que venían de Michoacán, que llegaron aquí al estado, que se encontró la camioneta en que eran trasladados, hay algunas versiones diferentes que no se han confirmado, pero se viene investigando por parte de la Procuraduría.

    Reportera de Ángel Guardián

    No, esto que yo le comento es un Bora que aparentemente traían una persona y se identificaron primero como policías de La Huerta, pero después resultó que estaba confirmado que no pertenecían a ninguna corporación policíaca, ¿tiene información sobre esto?

    No, no traigo información sobre este acto en particular.

    Reportero de …

    Gobernador esta mañana salió publicado de que la Procuraduría de Justicia y La Marina habían detenido a tres periodistas en Manzanillo, principalmente, denunciaban que habían estado detenidos por 12 horas, ¿que nos podría informar acerca de ello?

    No traigo información y les ofrezco que revisemos a fondo el caso, y también checamos si hay alguna acción incorrecta tomamos las medidas por parte de las corporaciones que dependen del estado.

    Reportero de Ecos de la Costa

    Gobernador hay algunas acusaciones del dirigente del Partido Verde, el fin de semana en conferencia de prensa daba algunos nuevos datos, documentos que dice que están falseados, ¿el Gobierno del Estado se ocupara nuevamente de hacer la revisión a través de la Contraloría o definitivamente ya dejan este asunto?

    Lo que veo por parte del presidente del Partido Verde Ecologista, que viene presentando denuncias sin ningún sustento, debo decirles que de todas esas denuncias se viene trabajando por parte de la Contraloría del estado que es la que depende de nosotros para poder verificar, lo que sí les puedo decir es que de todo lo que se ha presentando y se ha investigado no corresponde a la realidad los planteamientos que hace.

    En su momento si se considera necesario vamos a dar a conocer todos los elementos que se tienen y que obviamente convencen a las diferentes áreas del gobierno de que no tiene sustento.

    Reportero de Ecos de la Costa

    ¿No ha presentando ningún documento?

    No.

    Reportera de Mega Noticias

    ¿Entonces, no es verdad que la administración de Silverio Cavazos y funcionarios de él crearon empresas fantasmas para sustraer el dinero de las arcas públicas, él hablaba de 2 mil millones de pesos?

    Absolutamente falso, son de los datos que vamos a checar, pero de la información que tenemos, de los datos que ha venido proporcionando no tienen sustento en la realidad.

    Reportera de Ángel Guardián

    El dirigente del PRD dice que falta transparencia y falta especificar a que se refiere con las obras que presentó en el presupuesto, ¿se reunirá para explicar punto por punto en qué van a consistir, sobre todo a los representantes políticos?

    Debo decirles que fueron invitados todos los actores políticos importantes, legisladores federales todos, senadores y diputados federales, fueron invitados también los legisladores locales, fueron invitados los presidentes de los partidos políticos, también se dijo con toda claridad como se había integrado la propuesta y también se señaló que quien quisiera analizarla a fondo a los legisladores federales y a los coordinadores de las fracciones en el Congreso del Estado se les iba dar un ejemplar de toda la propuesta y también señalamos que los que quisieran analizarla, se tenía disposición en el área de Desarrollo Urbano que es donde se ha venido concentrando, entonces si quiere analizarla tiene toda la información a su disposición.

    Gracias.

    Colima, Col., 6 de octubre de 2010