Mario Delgado y la Reforma Educativa…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Uno de los legisladores federales que más se ha concentrado en dar seguimiento puntual al tema de dictamen de Reforma Educativa es sin duda el colimense Mario Delgado Carrillo, quien con la sagacidad política que le caracteriza ha logrado generar los consensos entre los legisladores de Morena, PT, pero además ha sumado las voluntades de diputados federales del Partido Verde, el PRD, y aunque resulte increíble del PRI y del PAN.

En pocas palabras Mario Delgado de la mano de Esteban Moctezuma el Secretario de Educación a nivel federal, hicieron un trabajo de mucha pulcritud, si consideramos los veinticinco puntos en los que se deja en claro lo que se va a quitar y lo que se le añadirá para beneficio de poco más de 1.6 millones de trabajadores de la educación en nuestro país. 

Y esto en automático es dar puntual cumplimiento a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado muy en claro en las conferencias matutinas ofrecidas en Palacio Nacional, en donde afirmó que “No somos iguales. No somos simuladores. No va a haber evaluaciones punitivas. Se cancela por completo la reforma educativa (del Pacto por México). No queremos venta de plazas ni trafiques con la nómina”.

En pocas palabras hace cuatros días el presidente López Obrador instruyó a Esteban Moctezuma titular de la SEP  “que se quite todo” lo que haga pensar que el nuevo modelo educativo terminará siendo lo mismo que en la administración anterior.

Y es que ahora el punto crucial es la aprobación al unísono de todas las fuerzas políticas que en el sexenio anterior avalaron la Reforma Educativa promulgada en 2012, que ahora no objetaron y se sumaron al proyecto, conocedores de la reacción del magisterio y a todo mundo le queda claro que no quieren sentarse en el banquillo de los acusados y el sumarse les abre la posibilidad de hacer justicia a los agraviados de sexenio anterior.
Esto en automático puso en alerta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fijó la postura de que nadie se va a colgar el milagrito y fue claro al decir 

“Si ya hicimos lo más importante que es rechazar la reforma educativa, pues que quede bien, que no haya excusas porque hay grupos que son muy conservadores con apariencia de radicales y lo que quieren es hacer sentir o proyectar la idea de que somos iguales nosotros ¡y no! ¡No somos iguales! No somos simuladores. Por eso he dado instrucción que se quite todo porque no les voy a dar el gusto a los conservadores de que digan que somos iguales. Que se quite todo lo que pueda ser utilizado como pretexto para que puedan vociferar de que somos iguales y si hay dudas que se aclare”.

Una jugada muy inteligente  del líder moral de Morena, quien instruyó al titular de la SEP a nivel federal para que trabaje con las organizaciones sindicales del magisterio e inclusive con grupos de maestros que tengan dudas respecto al nuevo modelo propuesto. La instrucción del presidente ha sido clara y la resumo: se acaba la persecución a los maestros, se cancela por completo la Reforma Educativa y se acaba la corrupción; es decir los maestros estamos celebrando en todo el territorio nacional que una evaluación no definirá la permanencia en el trabajo y los mecanismos de promoción serán más objetivos y justos; a esto se le suma que la profesionalización del magisterio y la infraestructura educativa, jugarán un papel muy importante para que el maestro pueda realizar su labor en las aulas, tan importante para el progreso del país.

Sin embargo esto debe estar encendiendo reflectores, porque en automático la suma de voluntades en el tema de la Reforma Educativa, coloca al legislador colimense Mario Delgado Carrillo como un político de gran capacidad para operar temas complicados y de gran trascendencia para el país; puede convertirse en un futuro no muy lejano en una persona que goce de las confianzas y gran aceptación del presidente López Obrador, pues el necesita gente en San Lázaro que opere temas que al presidente le pueden representar un acierto en su sexenio y es Delgado Carrillo quien está en su mejor momento demostrando con capacidad y resultados que puede ser un candidato viable para el horizonte no muy lejano llamado 2021.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO 1: El Festival Volcán de Colima de este año ha dejado al descubierto que existen puntos de coincidencia en las relaciones políticas entre el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el presidente municipal de Colima Leoncio Morán Sánchez. Ello puede ser el preludio para un acuerdo de mayor alcance rumbo a las elecciones federales del 2021.

REMO 2: Javier Sánchez de la Barquera dejó de ser hace unos días el delegado de la Secretaría de Fomento Económico en el municipio de Manzanillo. Dicen los enterados que se dedicará a atender, como ciudadano, algunas denuncias que han interpuesto en su contra las autoridades de la Administración Portuaria Integral. Habrá que esperar para ver en qué termina este tema.

REMITO: Ya falta menos para las vacaciones de Semana Santa, deseo de todo corazón que a los que trabajan en la cadena turística, es decir , hoteles, restaurantes y otros servicios en la playas de Manzanillo, tengan gran afluencia de visitantes y por consiguiente una jornada exitosa.