Mario Delgado y la aplanadora

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Desde hace años tengo el privilegio sentir y dar lectura a las percepciones de los ciudadanos, sobre X o Y político, en ninguna le hemos errado, que no he caminado por ese rumbo es por otras situaciones, cómo: compromisos sociales, laborales, familiares, pero al final resulta lo que la ciudadanía ha decidido.

El fin de semana se hizo sentir no el músculo de Mario Delgado como opinan algunos analistas, sino más bien, la aplanadora del sistema a favor de un miembro del partido de morena, esto no es definitorio, el régimen lo ha hecho siempre y en los últimos seis años es contraproducente y todo lo contrario a sus manifestaciones.

Lo lamentable del hecho, no es que lo haga el gobierno, sino quienes llegaron por la IV transformación al lado de André Manuel López Obrador. Algunos miembros de Juntos Haremos Historia se abstuvieron de caer en el triunfalismo, otros, optaron por complementa ser opositor a esa farsa. Decir que Mario Delgado será el próximo candidato a gobernador por Morena y el PT es muy prematuro, de igual forma manifestarlo que sería Claudia Yáñez.

Delgado Carrillo, mal o bien fue bien apapachado por quienes ahora controlan la Universidad de Colima (RG y MAM), el grupo Universidad ya no existe, y lo saben perfectamente quienes conformaron el grupo, asistieron algunos del extinto grupo, sí, pero más bien para escuchar la conferencia y quizás otros para buscar un punto de obtener beneficios para la entidad.

La presencia del Gobernador es aceptable por donde se le busque, Nacho Peralta siempre ha sido amigo del morenista, no de hoy sino de siempre, incluso en más de una ocasión según comentarios de quienes son amigos de ambos, se le ve en casa de los Delgados Carrillo como un hijo más al mandatario estatal. En segundo lugar, el Gobernador tiene que ir, ya que quien estaba es el coordinador de la fracción de morena en el Congreso de la Unión y uno de los principales operadores en esa institución, primero está Colima antes que las decisiones políticas.

Mario Delgado, se dejó querer y cobijar por el grupo que actualmente controla la Casa de Estudio, el precio que pagará Delgado Carrillo es alto, empezando por el repudio del pueblo de Colima señala la ciudadanía. Lo hemos manifestado en estos espacios, ese grupo siempre ha metido alfiles en todos lados, más no son bien vistos, han tenido candidatos con dinero y

demasiada publicidad, contingentes, y de todos modos pierden las elecciones.

Cuando ganó Héctor Magaña en la Villa, chamaquearon a quien iba delante del ex diputado, haciendo que la candidata traicionara a su grupo y al final no le dieron lo prometido. Este es el único caso que ganará el grupo que muchos llaman Universidad, pero que en la realidad ya no existe. Más esta candidatura tuvo costos altos para las finanzas.

Mario Delgado desestimó la falta de presencia de importantes fuerzas dentro de lo que es Juntos Haremos Historia, para empezar el líder del PT. Asistieron los diputados más no los líderes. Sobre sus legisladores Joel Padilla sabe que no cuenta al cien por ciento con ellos. Tarde se dio cuenta el legislador federal Padilla a quien entregó las posiciones, pero es un buen político, sabe callar y esperar.

La gran pregunta que hará Indira Vizcaíno ¿Se sumará a un grupo que sabe que en su familia siempre ha atacado? De los legisladores de morena en realidad no tienen nada, empezando por el encargado de fracción. Inauguran una Casa del Pueblo para atender peticiones, qué no habían nombrado al Congreso Local de esa forma, qué no es mejor lugar este recinto para que sean atendidas las demandas de los ciudadanos.

El Presidente de Morena, ha sido un hombre respetuoso de lo que hace Mario Delgado en Colima, un personaje que ha mantenido la prudencia ante los descalabros del encargado del legislador federal, Bojado ha permitido que Delgado Carrillo y compañía se hundan, se den ellos solos el balazo en el pie. Sergio Bojado, sabe que ahora no son tiempos de pleitos sino de sumar.

Mario Delgado niega su interés por gobernar la entidad, que sus intereses están puestos en otros lugares, incluso niega divisiones, bien, porque en Colima sabemos que nunca él ha mostrado algo a favor del pueblo, mucho menos de la entidad, sino qué diga que hizo por el Estado cuando fue senador de la república.

Lo cierto y la verdad que con sus venidas ha dejado en claro que si tiene interés por gobernar el Estado, más olvida que empezó con el pie izquierdo confrontándose con mujeres. Se olvida el legislador la frase más importante de cualquier grupo de varones: Nunca te pelees con una dama porque la llevas de perder. Nos vemos hasta la próxima.