MARIO DELGADO CARRILLO Y SU MANO FIRME EN REFORMA LABORAL

0

La Panga 

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

No va a quitar el dedo del renglón ni va a retroceder un sólo centímetro, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dijo a los medios de comunicación que en marzo será la meta para dictaminar la reforma en materia laboral, que  busca definir la transición hacia el nuevo sistema de conciliación y justicia laboral, aprobado en febrero de 2017 y que es de vital importancia para millones de trabajadores en nuestro país.

El legislador colimense Mario Delgado señaló que a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social comenzaron a realizarse desde ayer 26 y hasta el día 28 de febrero las Audiencias Públicas y enfatizó que “están pendientes las adecuaciones legislativas de un transitorio de las reformas constitucionales a los artículos 107 y 123, que tiene casi dos años de retraso”.

Esta reforma amable lector, lectora, sin duda alguna será una sacudida para todas las organizaciones sindicales, en donde el legislador Delgado Carrillo fue claro al decir que “el país, sin duda, necesita un nuevo modelo laboral que haga efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo y para ello es necesario sentar las bases para una verdadera transformación sindical y de contratación colectiva, introduciendo los principios de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones sindicales, mejorar y transparentar la rendición de cuentas de los mismos”.

Y es amable lector, lectora precisamente lo que se requiere desde hace décadas en el país, que el sindicalismo se renueve, que trabaje para beneficio de los trabajadores, que vele por sus derechos, que garantice que las prestaciones sean justas y adecuadas, que el trabajador tenga la libertad de elegir quién lo represente, que las aportaciones del trabajador sindicalizado o de contratos colectivos pueda constatar los beneficios de ser representado y lo más importante, que las organizaciones rindan cuentas al trabajador para que le digan en qué se gastan o destinan el dinero que se le descuenta a los trabajadores y administra la organización sindical.

El avanzar en esta Reforma Laboral, sin duda alguna es respetar lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero además, es garantizar dar cumplimiento a los pactos celebrados para  la ratificación del Convenio 98 de la Organización Integral del Trabajo sobre derecho libre de sindicación y negociación colectiva; así como del Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que tienen impacto internacional y del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

En pocas palabras una Reforma Laboral que sin duda alguna hará historia en México y dejará sin aliento y sin oportunidad de acciones mezquinas a líderes sindicales que abusando de la buena voluntad del trabajador, utilicen las cuotas sindicales para fines personales y no para la representación de sus agremiados, la rendición de cuentas en los sindicatos y la línea anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador, pondrán en la mira a quienes quieran enriquecerse de forma ilícita, del esfuerzo de los trabajadores sindicalizados.

Es por eso que el diputado federal de Colima, Mario Delgado, dijo ayer a los medios de comunicación “nos hemos puesto la meta de que en el mes de marzo se dictamine ya por esta Cámara, esta reforma; así que estamos contra el tiempo, pero estoy seguro de que lo vamos a lograr”, Delgado Carrillo sabe perfectamente que este beneficio histórico no se olvidará por millones de trabajadores y miles de éstos son habitantes de suelo colimense. Al tiempo.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO: El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo que con relación al asesinato de una adulta mayor en la zona centro de Colima el domingo pasado que se activaron de forma inmediata los mecanismos para realizar las investigaciones tras ocurridos los lamentables hechos y puntualizó que el caso es investigado por la Fiscalía General del Estado de Colima, para esclarecer el acto ilícito y buscar al o los presuntos responsables, para que estos paguen lo que la ley establece. Acertada postura del gobernador Peralta Sánchez, dejar que la Fiscalía realice su trabajo de investigación e imparta justicia.

REMO: Son conocidos en todo el mundo los derechos del Lector y uno de los más importantes es “El derecho a no leer” es por eso que la lectura es un arte, pero también debe ser para nuestros lectores un disfrute, algo atractivo, información importante, que sea de utilidad. Para cualquier escritor, columnista, reportero, cronista, etcétera, lo más importante son nuestros lectores, es la verdadera razón por lo que escribimos y es por ellos que estamos vigentes. Nuestros lectores nos recomiendan y también nos abandonan cuando dejamos de ofrecer lo que ellos buscan. En la lectura no hay condiciones, leer con libertad es un derecho tan importante como la libertad de expresión misma.