MARIO ANGUIANO APARECE REHABILITANDO ESPACIOS PÚBLICOS…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Una de las noticias que no puede dejar de trascender es sin duda la tradicional aparición del ex gobernador Mario Anguiano Moreno en la cabalgata de los festejos Charrotaurinos de Villa de Alvarez, en donde como es su costumbre aparece partiendo plaza, repartiendo sonrisas y aplausos por doquier, y confirmando al mismo tiempo su retorno al escenario político-electoral del nada lejano 2021. 

Pero este dato lo confirmaron sus incondicionales, quienes desde las diferentes trincheras han estado enviando mensajes de que el retorno del Anguianismo, es una realidad ineludible, trae alianzas, trae proyectos y quiere jugar un rol protagónico, en un tiempo en que su nombre vuelve a saturar los titulares informativos, Anguiano Moreno aparece justo en el momento que el Congreso Local aprieta tuercas luego de que el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito negó la protección de la justicia federal al exgobernado, aún con esto, se le vio disfrutando de la cabalgata en el evento más tradicional de la zona norte del estado, en tiempos donde la política es complicada y en donde la ciudadanía está pendiente de cada movimiento en el tablero político.

Pero eso no es todo, ayer el periodista Jesús Murguía transmitió en redes sociales una entrevista con el ex gobernador, justo en el momento que se encontraba rehabilitando espacios públicos en la colonia Revolución, del municipio de Colima.

Entre sus respuestas resaltó que su presencia en ese lugar fue como resultado de la invitación del líder Tomás Cárdenas, lugar en el que también se encontraban la senadora Gabriela Benavides Cobos y el regidor  Virgilio Mendoza Amezcua.

Y con relación al tema de la sanción 515.1 millones de pesos impuesta por el congreso local, apuntó que fijará un posicionamiento durante el transcurso de la semana. Y resaltó que “que no se esconde y que tiene la frente en alto frente con respecto al tema de la sanción que le impuso el congreso. Prueba de ello, dijo, fue su participación en la cabalgata nocturna del pasado viernes en el inicio de las fiestas charrotaurinas de Villa de Álvarez. Además de reiterar que en su posicionamiento aclarará el proceso que sigue en su inhabilitación para ocupar cargos públicos aunque subrayó que su ciclo como candidato terminó”.

Y es que a todos nos queda claro el ultimo punto, Mario Anguiano no abanderará candidatura alguna, pero trae varios proyectos que quiere lanzar al vuelo, y tiene claro que su papel protagónico lo coloca en el ojo del huracán, sin embargo se muestra seguro ante el tema de la sanción, su conocida personalidad de tomarse todo con una serenidad que azora, está de regreso, Anguiano Moreno trae dados y va a jugar lo que tiene para colocar sus piezas en el 2021, la pregunta es ¿Le alcanzará para levantar las guirnaldas? Al tiempo.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: la soberanía de cada entidad debe ser respetada, somos una federación de estados, cada uno libre y soberano, pero en su conjunto conforman a nuestra bella República Mexicana. Resulta muy impactante el tema que está ocurriendo en el norte del país, en el estado de Chihuahua, tierra de los Rarámuris, que en un 75% es semiárida y que tiene pocas presas para que el campo produzca y el ganado prospere. Un estado grande territorialmente hablando, pero en donde la agricultura y la ganadería es una verdadera aventura. Si consideramos las escasas lluvias, los climas extremos y que cada 7 a 8 meses se puede cantar victoria de una cosecha, en la tierra de las nueces que se requiere del agua para su producción, en donde se cultiva alfalfa, sorgo, avena, etc., el gobierno federal pretende tener el control de la Presa “La Boquilla” con la finalidad de beneficiar a otras entidades, sin ponerse a analizar que estas acciones ponen en grave riesgo las actividades económicas principales de un estado que año con año se sobrepone a las inclemencias del tiempo. ¿Quién asumirá el costo del daño producido a los cultivos y al ganado? ¿Quién se atreverá a pasar por encima de la soberanía de esa entidad? Hoy sus pobladores alzan la voz y están listos para defender lo que es suyo, hoy un corrido retumba en todo el estado, es un canto de protesta que pide respeto, solo eso, ni más, ni menos, solo respeto.

REMITO: EL MUNICIPIO DE Manzanillo tiene en sus escuelas a niños, niñas y adolescentes que se jugarán todo en la etapa estatal de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Básica, hay que apoyarlos, ya han resultado ganadores en el plano nacional, esta bella tierra de mar y arena no es solo el motor económico de la entidad, es también, una cantera de atletas diversos que han puesto en alto en nombre de nuestro estado.