Mariano Trillo comparece ante la PGR por caso Celedonio Monroy

0

* Es la segunda vez que es llamado por la autoridad federal

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, fue llamado a comparecer ante el ministerio público federal de la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Colima, por el caso de la desaparición del activista nahua Celedonio Monroy Prudencio.

En entrevista, el legislador ecologista detalló que su comparecencia por la averiguación previa 46/UEIDAPLE/DA/23/2013 es “una clara tendencia para tratar de intimidar y acallar los actos de denuncia que he presentado para que se investiguen los hechos”.

Declaró que se le preguntó si conocía el sitio exacto en donde las personas de la delincuencia organizada, que presuntamente secuestraron y dieron muerte a Celedonio Monroy, hicieron negocio ilícito de la tala clandestina y extracción de minera en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.

“Esa se presume que es una de las causas de su desaparición, y su presunto asesinato, siguen investigando la PGR, se siguen dando los vicios, investigando fuentes que no abonan nada, cuando deben de ir al pueblo e indagar a los familiares”.

Aclaró que está apercibido de que si encuentran una vinculación directa de los hechos “podría pasar de ser testigo a presunto culpable”, enfatizó.

Aseveró que ante la presión social y ante el amparo ganado por Bios Iguana para obligar a investigar comenzaron otra vez las indagatorias “Todo lo que yo declaré lo pueden encontrar en la Profepa que cada mes hacen decomisos de maderas preciosas que bajan de esas zonas, camiones cargados de mineral de la zona alta de Minatitlán y hacen clausura de manera puntual de los patios de recepción del mineral en Manzanillo, esa información detallada la tiene la Profepa”, lamentó.

Trillo Quiroz no descartó la posibilidad de interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por esta situación.