MARÍA MARTHA DUEÑAS GONZALEZ, Una mujer en la historia

0

LECTURAS

Por: Noé Guerra Pimentel*

De ella, publicado en estas mismas páginas del Ecos de la Costa, en su momento escribió el destacado poeta lírico colimense Juan Macedo López:

Martha, parece haberse escapado de una de las páginas del antiguo testamento por su exuberancia, por su grafía lozana, por el fuego de fragua a donde arrojó su corazón valiente y magnífico, quienes tuvimos el privilegio –privilegio si y subrayándolo sustantiva ya adjetivamente-, teníamos que entregarle nuestro cariño limpio, aliento de recién nacido.

Admiramos en ella su liberalidad para ser generosa, esa moneda que siempre ha circulado tan precariamente, a fuerza de ahorrarla, de esconderla los tacaños de espíritu […] Martha Dueñas fue generosa, era valiente y su valentía la condicionó para la generosidad y esta estirpe humana se extingue cada día.

No lloramos su ausencia, pero sentimos el vacío de la soledad. (Ecos de la Costa, 8 de abril de 1972. Pp. 3).

Conocida es aquella anécdota en la que ella, con una inusual actitud para la época ante la omnímoda figura del entonces “candidato oficial” en marzo de 1958, en ocasión de la gira proselitista de Adolfo López Mateos, cuando la joven Martha Dueñas en el uso de la voz le dijera al abanderado priista: “Señor candidato, Colima no tiene hambre, Colima tiene sed”, oración que impactó al grado que se vio materializada en la presa derivadora del complejo “Peñitas”, obra magna que vino a inaugurar el propio presidente López Mateos, el 21 de septiembre de 1963.

Contador público de profesión, María Martha Dueñas González nació el 29 de julio de 1932, fue presidente de su municipio natal, Villa de Álvarez, Col., a la edad de 27 años en el trienio del 1 de enero de 1959 al 31 de diciembre de 1961, ocupando así un lugar en la historia colimense como la mujer más joven y primera electa en el estado para dicho cargo y la tercera a nivel nacional, después de Aurora Meza Andraca (1939) en Chilpancingo, Gro., y de María del Carmen Martin del Campo (1947-1949) en Aguascalientes, Ags.

En el cargo de presidente municipal, afirman quienes le conocieron, que Dueñas González, sin importar su juventud, observó sensibilidad política, compromiso social, honestidad y gran sentido humanitario, lo que se ejemplifica con el auxilio brindado a los damnificados del ciclón del 59. Al término de su gestión fue la Agente estatal de la Lotería Nacional. Martha falleció a los 39 años de edad el 4 de abril de 1972, como reconocimiento a su ejemplar gestión y trascendencia, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez (1986-1988), impuso su nombre a una escuela de educación preescolar y a una calle en la cabecera municipal (Guedea Castañeda, José O. 2005: 170–171).

Además de lo anterior, instituida en 1975, el Poder legislativo del estado, entre otras, otorga la “presea Martha Dueñas” a mujeres que se hayan distinguido en el servicio público; desde el martes 28 de marzo del año 2006 un busto de la autoría del artista colimense Christian Zamora con su efigie la honra en la rotonda de personajes ilustres de Villa de Alvarez y desde este año (2020), en el marco conmemorativo del Día internacional de la mujer, el mismo Ayuntamiento entrega el reconocimiento “María Martha Dueñas González” a la mujer del año en el municipio. Justa honra para una mujer que, no obstante, su breve paso, supo escribir indeleble su historia. Honor a quien honor merece.

*Cronista oficial del municipio de Villa de Álvarez.