Margarita Moreno recibió un gobierno municipal colapsado

0

*Se tienen obligaciones financieras por 430 millones de pesos, donde se incluyen 40 millones para compromisos de fin de año, cuyo monto no se provisionó.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Margarita Moreno recibió un gobierno municipal colapsado, donde las obligaciones financieras superan los 430 millones de pesos, el 70% del parque vehicular no funciona y el 90% de las oficinas le falta equipo de cómputo o está obsoleto.

En rueda de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Rodríguez García, y Héctor Manuel Peregrina, Tesorero Municipal, dieron a conocer un análisis donde se acreditó el desastre que dejó la administración pasada, lo que afectó desde el primer día la prestación de los servicios públicos.

Francisco Rodríguez precisó que la administración de Margarita Moreno inició con cuentas por pagar por más de 430 millones de pesos, entre las que se incluyen los 40 millones de pesos para compromisos de fin de año cuyo monto no se provisionó.

Sin embargo, señaló que los exfuncionarios de confianza de la administración pasada, sí cobraron su sueldo y sus prestaciones de ley, como la parte proporcional de aguinaldo, a diferencia de las y los trabajadores sindicalizados y de base, cuyo recurso no se entregó pese a estar presupuestado.

Mencionó que la administración de Leoncio Morán dejó una deuda de 52 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL), por lo que la deuda acumulada asciende a 108 millones pesos.

Asimismo generó un adeudo 7.2 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que puso en riesgo la prestación de servicios médicos para las y los trabajadores.

Rodríguez García aclaró que hay deudas que no se podrán pagar, como el caso de las becas para estudiantes, porque el gobierno de Locho realizó un reajuste presupuestal donde los 1.9 millones de pesos para becas los destinaron a gasto corriente.

Detalló que en el 90% de las oficinas les falta equipo de cómputo o están obsoletas, por lo que hay un riesgo de pérdida de información del ayuntamiento porque se trabaja en equipos personales, además de que no se puede digitalizar la información.

Agregó que el 70% de los vehículos están descompuestos o tienen constantes fallas mecánicas, y ejemplificó el caso de los 22 camiones de basura descompuestos, por lo que se recibió un servicio de basura colapsado.

Indicó que se tuvo que invertir más de 180 mil pesos en menos de un mes para contener la problemática, ante el apremio de la necesidad del servicio por parte de la población, ya diariamente estos camiones tienen que entrar una a tres veces al taller.

Francisco Rodríguez afirmó que debido a este abandono, la Coordinación Municipal de Protección Civil no cuenta con el equipo mínimo para hacer tareas de prevención; la policía municipal tiene 19 patrullas, 4 motocicletas y 4 bicicletas fuera de servicio, y el resto de las áreas tienen limitadas sus funciones por falta de vehículos o herramientas de trabajo.

El funcionario municipal señaló que no existen condiciones para trabajar o hay hacinamiento en muchas de las oficinas municipales y además, seis centros de desarrollo comunitario están deteriorados o en el abandono.

Añadió que el gobierno de Margarita recolectó toda la basura en el panteón de Colima acumulada en dos años e intervino para regresar su vocación original a los centros culturales y bibliotecas, espacios que en el anterior gobierno utilizaron para otros fines.

Finalmente, Francisco Rodríguez destacó que en un mes de administración, la Presidenta Municipal Margarita Moreno, restableció el área de servicios públicos municipales, priorizando la recolección de basura, la limpieza de espacios públicos, los desayunos escolares y la atención a adultos mayores en el DIF Municipal.

Publicidad