Marcos Ramírez ERRE inició Taller de Arte con Vocación Social

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una trayectoria que involucra una Licenciatura en Derecho, su pasión por la construcción y más de 20 años en las artes visuales, Marcos Ramírez ERRE, artista de reconocimiento internacional, impartió una conferencia en la cual compartió aspectos biográficos. Así pues, dio a conocer su origen, identidad y los elementos que lo llevaron a crear el cuerpo de la obra que desarrolla.

Actividad organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura, con la que dio inicio el taller “Lo cotidiano como fuente, lo urgente como objetivo. Arte con vocación social”, que tendrá sesiones diarias, hasta el viernes 8 de abril, en el Centro Cultural Bosques del Sur, con dirección en la colonia del mismo nombre en la ciudad capital, sobre Prolongación Avenida Benito Juárez No. 1,170.

Ramírez ERRE, originario de Tijuana, dio la bienvenida al público asistente, para después compartir su historia de vida, cómo fue que llegó a convertirse en el artista que es, información apoyada con diapositivas que mostraron algunas de sus exhibiciones como: “Century 21”, “187 pares de manos”, “Toy an- horse”, “Varas y Cercas para siempre”,”Eyes Charts”, “Amor como primer idioma”, “Oro por espejos”, “Camino de regreso”, (primera pieza en México), entre otras.

“Origen, camino y recorrido”, fue el nombre que Ramírez ERRE dio a su conferencia en la que el público no perdió oportunidad de cuestionar al artista acerca de su  trabajo, forma de vida actual, tipo de público, rescate cultural e inconvenientes que ha tenido que solucionar para compartir su labor artística, enfocada mayormente en la identidad, la nación, la violencia, la frontera, entre muchos temas más.

Al enterarse de la intervención cultural “Ciudad segura para la mujeres” que la Secretaría de Cultura de Colima hace como un programa piloto a nivel nacional desde hace unos meses en la colonia El Tívoli, el artista quiso visitar nuestra entidad para ser parte del proyecto que cumple con las características de su trabajo. Y es que esta propuesta de la dependencia estatal consiste en que los vecinos se apropien de los espacios públicos del lugar en donde antes predominaba la inseguridad y en su lugar, sean partícipes de actividades culturales, artísticas y recreativas en donde toda la familia, sin importar su edad, sexo o condición socioeconómica, comparta intereses de una manera sana.

ERRE, quien ha trabajado a partir del análisis e intervenciones directas en lugares de conflicto social, realizará junto con los alumnos del taller, un análisis sobre la situación y necesidades de los habitantes de El Tívoli. Los materiales y técnicas con los que elaborarán obra artística serán muy diversos y dependerá de ese diagnóstico, pues se pretende que los productos tengan el impacto deseado, pero sobre todo, que los vecinos se sientan identificados.