Marcharán familiares y amigos de defensores de derechos humanos desaparecidos

0

*Será el próximo domingo del Jardín Núñez a Palacio de Gobierno. *Interviene la CIDH.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El próximo domingo 29 de enero se llevará una marcha en la ciudad de Colima con la finalidad de exigir la aparición con vida de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, los líderes comuneros de Aquila, Michoacán, quienes desaparecieron hace trece días entre los límites de Colima y Michoacán.

La manifestación, según la convocatoria, iniciará a las 10:00 de la mañana en el jardín Núñez y recorrerán la Calle Madero hasta llegar a Palacio de Gobierno.

“Familiares de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz convocan a una marcha pacífica para exigir su presentación con vida”, señala la invitación.

La convocatoria señala que “invitamos a todas las personas, familiares, amigos y organizaciones a exigir la presentación con vida de Ricardo y Antonio. Los queremos vivos y los queremos entre nosotros”.

INTERVIENE EL CIDH

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor del defensor Ricardo Lagunes y del líder comunal de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz, al considerar que se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”, luego de que desaparecieron el 15 de enero pasado.

El CIDH pidió al Estado mexicano que redoble los esfuerzos para determinar la situación y el paradero de los activistas, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal, y que informe sobre las acciones realizadas para investigar los hechos y evitar que se repitan.

Recordó que Ricardo y Antonio desaparecieron en la frontera entre Michoacán y Colima, después de que ambos participaron en una asamblea realizada en el auditorio comunal de Aquila y horas después fue hallado abandonado y con señales de violencia el vehículo en el que se desplazaban.

En un comunicado, la CIDH informó que el Estado le reportó que está realizando investigaciones y acciones de búsqueda en el último lugar donde fueron vistos los defensores, así como inspecciones y entrevistas, entre otros.

Además, le notificó que lleva a cabo un trabajo coordinado entre instituciones locales y federales para lograr dar con el paradero o establecer la situación en la que se encuentran las víctimas.

Si bien la CIDH valoró las acciones desplegadas por el Estado y la información disponible, señaló que ésta “da cuenta de que no hay datos sustanciales sobre el destino o paradero” de Ricardo y Antonio, por lo que consideró que las personas beneficiarias se encontrarían en riesgo inminente.

Puntualizó que el otorgamiento de la presente medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen un prejuzgamiento a una petición que eventualmente pueda ser interpuesta ante el Sistema Interamericano sobre una posible violación de los derechos protegidos en los instrumentos aplicables.