Marchan en apoyo a huelguistas del SUTUC; Mañana definen si levantan la huelga de hambre

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En suspenso quedó el levantamiento de la huelga de hambre de 5 trabajadores del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) después de realizar una marcha y entrevistarse con el secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez.

Cerca de las 6 de la tarde, un contingente de alrededor de 200 personas partió desde la avenida Felipe Sevilla del Río hasta llegar al campamento de los trabajadores del SUTUC, frente a Palacio de Gobierno, que se mantienen en huelga de hambre desde hace  35 días.

Los manifestantes llevaban pancartas y mantas de apoyo para solucionar el conflicto que se derivó tras la destitución de Leonardo Gutiérrez Chávez como dirigente del SUTUC, la violación de 35 cláusulas del contrato colectivo de trabajo e irregularidades en el manejo del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (FOSAP) por más de 700 millones de pesos.

Al llegar al centro histórico se realizó un mitin con los delegados de los más de 60 sindicatos que se dieron cita,  en donde estuvieron presentes los 5 profesores que se mantienen en huelga de hambre más los 3 trabajadores que ya abandonaron el ayuno.

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que la lucha que han emprendido los trabajadores del SUTUC, liderados por Leonardo Gutiérrez Chávez es “una muestra de dignidad y el coraje con el que se está luchando por defender la autonomía sindical que requiere respeto y que el rector (Eduardo Hernández) y el gobernador (Mario Anguiano) saquen las manos del sindicato”, dijo.

Edmundo Pérez del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Chapingo, declaró que existe un cerco mediático para no dar a conocer la noticia de los profesores en  huelga de hambre, pero cada día se suman más medios que consignan la noticia “y ahora ya se sabe en todo el país, no están solos compañeros”.

Al tomar la palabra, Leonardo Gutiérrez Chávez, exlíder del SUTUC, señaló que la actuación de las autoridades universitarias ha sido una farsa al imponer a Enrique Zamorano al frente del SUTUC y al simular el depósito de 10 millones de pesos a una cuenta empresarial en el banco Santander con el nombre de “FOSAP”.

Posteriormente, los huelguistas acompañados de varios representantes sindicales ingresaron al Palacio de Gobierno a entrevistarse con Rogelio Rueda Sánchez, secretario de Gobierno donde varios granaderos los esperaban en el patio mientras los universitarios gritaron “somos docentes, no delincuentes” pero los agentes se retiraron luego.

A la reunión se le impidió el ingreso de los medios de comunicación a petición del exlíder del SUTUC, Leonardo Gutiérrez.

Al salir siendo las 9 de la noche, dijeron que levantarían la huelga en 30 minutos pero minutos después, Marisa Mesina, profesora de la Universidad de Colima anunció que mañana jueves a las 10 de la mañana realizarán una reunión informativa sobre los acuerdos con el Gobierno del Estado para levantar la huelga de hambre.

Entre las organizaciones sindicales presentes estaba el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, el Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Chapingo; de la Universidad Iberoamericana; de Transportistas del Distrito Federal, entre otros gremios.