Marcela Gudiño rindió Segundo Informe de Labores al frente del DIF Municipal Colima

0

*Más de 31 mil personas fueron apoyadas por donativos económicos y en especie gestionados por el DIF Municipal Colima en el último año.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Marcela Gudiño Solórzano, presidenta del Sistema DIF Municipal Colima, al rendir su Segundo Informe de labores, destacó que gracias “al esfuerzo realizado por todos los que conformamos el DIF Municipal, la suma de todo lo gestionado superó los 8 millones de pesos en donativos económicos y en especie, aportados por diferentes empresas, personas de la sociedad civil y de la comunidad colimense, por lo que gracias a ello hemos podido ampliar la cobertura de los programas asistenciales de esta institución y apoyar a más de 31 mil personas lo que representa el 69% del total de beneficiados en el año 2017”.

Después de dos años de trabajo, “y participar en el gobierno municipal que encabeza mi esposo, Héctor Insúa García, y apoyarlo en la construcción de un Colima mejor para las familias a través de DIF, hemos trabajado de manera ordenada, elevando la calidad de nuestros servicios, distribuyendo adecuadamente los recursos, pero sobre todo concientizando a la sociedad de la importancia de trabajar unidos, para así multiplicar la ayuda de manera certera a quienes más lo necesitan”.

Referente al área médica, Marcela Gudiño dijo, “otorgamos servicios médicos generales y los concientizamos de la importancia de tener una cultura de prevención gracias a la puesta en marcha de campañas dentales, antígeno prostático y de osteoporosis. En el área jurídica realizamos trámites y brindamos asesoría apta para que sus derechos humanos no sean quebrantados, buscando con ello que siempre se fortalezcan los valores familiares”.

Agregó que, a través del área de alimentos, “hemos beneficiado a miles de personas gracias a los programas de estímulos de canasta básica, comidas calientes y comedor comunitario, sujetos vulnerables y NUTREDIF”, al igual que, de manera permanente, nos dimos a la tarea de conocer las más importantes demandas ciudadana, participando en el programa Miércoles Ciudadano que tiene la administración municipal”, señaló.

Sin duda, dijo, “ha sido un excelente segundo año, en el que reconozco el liderazgo y respaldo de mi esposo Héctor, ya que tenemos el compromiso de trazar nuevos retos, que fomenten la unidad, siendo esta el camino más viable para que los que habitamos en este municipio logremos vivir mejor”.

En materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, la presidenta del DIF Municipal Colima destacó que dicha institución “crea un precedente en el cumplimiento del 100 por ciento de las obligaciones y lineamientos establecidos tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como en nuestro sitio web y de acuerdo a Empress, empresa calificada y reconocida a nivel nacional que proporciona servicios informáticos y administrativos, fuimos el primer ente municipal en el estado en cumplir con un presupuesto basado en resultados lo que nos ha permitido definir objetivos, programas y dar seguimiento periódico del gasto y evaluación de resultados”.

Destacó que, “a través del saneamiento de las finanzas, y derivado de las estrategias implementadas a lo largo de estos más de dos años, hemos logrado liquidar al 100 por ciento la deuda con los trabajadores y que recibimos de la administración pasada”.

Finalmente, agradeció el valioso apoyo “de quienes generosamente se involucraron con nosotros, dando su tiempo, esfuerzo y donativos. Sobre todo, es muy satisfactorio y enriquecedor el saber que han creído en el proyecto de gobierno que encabeza mi esposo y en el trabajo cotidiano que realizamos en DIF, por ello, nuevamente, quiero extender mi sincero agradecimiento a todos y cada uno de ellos”.

En uso de la voz, el alcalde capitalino Héctor Insúa García, expresó que se debe “tomar un camino que nos permita ir juntos en el propósito de construir una comunidad para todos, una comunidad en donde desde luego todos sumemos esfuerzos para ayudar a quienes más lo necesitan, pero también en donde nosotros nos encontremos como miembros de una misma familia”.

Añadió que, “como miembros de la comunidad, tenemos un destino compartido y quiero hoy aprovechar esta ocasión donde hemos podido ser testigos de cómo la suma de esfuerzos tiene resultados importantes en beneficio de nuestra comunidad y puede generar, no solamente condiciones de desarrollo, sino también la posibilidad de que muchas personas puedan vivir mejor”.

En su oportunidad, la directora general del DIF Estatal Colima, Marina Alfaro de Anda, mencionó que una de las grandes tareas del Sistema Nacional DIF, DIF Estatal y DIF Municipales, es brindar asistencia social a los grupos más vulnerables de nuestra entidad, “y eso se logra con la coordinación de esfuerzos, es por ello que hemos venido trabajando de la mano con el sistema municipal DIF Colima, en la coordinación de programas básicos institucionales dirigidos a la población más vulnerable de este municipio”.

Cabe destacar que, en este evento, se contó además con la presencia de la directora general del Sistema DIF Municipal Colima, Elsa Patricia Cruz Topete; la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del DIF Municipal Colima, Gabriela Álvarez Quintero; regidores del Cabildo de Colima; directoras y directores de los sistemas DIF municipales, así como líderes sindicales y servidores públicos estatales y municipales.